La cosecha de trigo avanza al 20,3% con rindes récord en el centro del área agrícola
La trilla de trigo continúa tomando ritmo en todo el país y ya supera el 20% del área apta. Mientras el centro del área agrícola reporta rendimientos por encima de máximos históricos, el sur muestra una fuerte variabilidad por el impacto de heladas y la disponibilidad hídrica.
Tras un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, la cosecha de trigo alcanza el 20,3% del área apta. Actualmente, cerca del 30% del cultivo en pie se encuentra en madurez, mientras que el 70% restante transita la etapa de llenado de grano, en un contexto que combina muy buenos resultados en el centro del país con marcada heterogeneidad en el sur.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de diciembre
30 años de agro argentino: qué revelan los ciclos de expansión, estancamiento y volatilidad
La Niña no afloja: confirman que seguirá activa hasta enero y será corta pero persistente
En medio de las inundaciones, un municipio busca aprobar un aumento récord en la tasa rural
- Reforma laboral “inminente”: fuerte apoyo de los trabajadores rurales y un pedido de modernización urgente
- Actualizan los salarios rurales y se prepara una nueva paritaria para fin de año
El avance de la trilla sobre el centro del área agrícola está dejando rendimientos promedio superiores a los máximos históricos, impulsados por una campaña con buena disponibilidad hídrica en las etapas clave del cultivo. Este desempeño explica en gran medida la consolidación de una tendencia positiva para la campaña.
En contraste, en el sur del área agrícola las expectativas de rendimiento muestran una amplia variabilidad: desde 15 qq/ha en lotes afectados por heladas hasta 65 qq/ha en zonas favorecidas por la oferta hídrica del ciclo. La disparidad responde a la diferencia en condiciones climáticas y al impacto de los eventos térmicos registrados durante el desarrollo del cultivo.
Aun con esta heterogeneidad regional, se mantiene la proyección de producción nacional en 24 millones de toneladas, sosteniendo un escenario general de buenos resultados para la campaña triguera.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires







































