La cosecha de soja pegó un salto y ya llega al 80% del área apta

Volvió el buen clima y permitió que una gran cantidad de máquinas se movilizaran a lo largo de toda la región agrícola. El avance nacional de cosecha trepó al 80,3 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 9,2 puntos porcentuales, el mayor progreso alcanzado en las últimas cuatro semanas. La cosecha de soja de primera se aproxima al 90 % de su área apta, dándose por finalizada la recolección en las regiones Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. Ambas zonas cierran la campaña con promedios de 20,6 y 30,6 qq/Ha respectivamente, muy por debajo de los 35,8 y 38,2 qq/Ha alcanzados durante el ciclo previo. En soja de segunda, la recolección cubre un 60 % de las 4,2 MHa que aún se encaminan a cosecha y su rinde medio nacional de 16,1 qq/Ha es un 40 % inferior al promedio registrado a igual fecha del ciclo previo. Estas pérdidas de rinde, junto con importantes pérdidas de superficie, se encuentran contempladas en nuestra proyección de producción de 36.000.000 de toneladas al cierre del ciclo.

EL AVANCE DE COSECHA PEGÓ UN SALTO Y CUBRE MÁS DEL 80 % DEL ÁREA APTA LUEGO DE REGISTRAR EL MAYOR PROGRESO EN CUATRO SEMANAS.

La cosecha retomó fuerza principalmente en el centro y norte de la región agrícola y a medida que las máquinas avanzan sobre siembras tardías y/o lotes de segunda, el rinde medio nacional cae lentamente. Bajo el escenario actual se prevé que al cierre del ciclo las pérdidas de área se ubiquen en torno a 1,2 millones de hectáreas, donde más del 76 % de dicha superficie corresponden a siembras de segunda. En términos de rendimiento se espera que el ciclo finalice cercano a los 21,4 qq/Ha, reflejando una pérdida del 33 % en la productividad del cultivo en comparación al ciclo previo. La mayor parte de estas pérdidas se encuentra asociada al clima extremo de la campaña, que comenzó con demoras en la siembra por excesos hídricos, seguida de sequía estival y finalizando con un clima extremadamente húmedo durante el otoño.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.