La cosecha de maíz mantiene un fluido progreso con rindes que están por debajo de las expectativas iniciales

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. La humedad de los granos cae en los cuadros tardíos, llegando a la fecha a niveles adecuados para la recolección en parte de las provincias del centro del país. Los rindes relevados durante las últimas semanas se mantienen por debajo de las expectativas de principios de campaña. Particularmente, los lotes tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba, muestran productividades bajas producto del déficit hídrico sufrido durante su ciclo fenológico. De continuar con esta tendencia, podría verse  afectado el volumen final de producción del cereal. A la fecha se cosechó el 70,6 % de las 5,4 MHa sembradas durante la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 63 qq/Ha, y las pérdidas de área ascendieron a 192.000 Ha.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la recolección de lotes de segunda ocupación y tardíos ya transita su tramo final en gran parte de los Departamentos. Sobre la región del NOA, luego de cosecharse más de 130.000 Ha, el rinde medio se ubica en 58,8 qq/Ha, por debajo del promedio de las últimas campañas. A su vez, en el NEA, la cosecha va tomando impulso producto de las buenas condiciones del tiempo relavadas durante las últimas semanas. En la provincia de Córdoba los rendimientos continúan por debajo de las expectativas iniciales, particularmente en los cuadros de segunda ocupación que fueron afectados por la falta de precipitaciones durante su ciclo.

Por otra parte, en el Oeste de Buenos. Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran en la recolección de lotes tardíos que brindan rendimientos por debajo del promedio zonal. En el sur de la provincia de Buenos Aires, los elevados niveles de humedad de los granos no permiten que la cosecha del cereal tome impulso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.