La ausencia de precipitaciones en el centro del área agrícola compromete los cuadros tempranos de maíz y soja

Al día de la fecha, el cultivo de soja cuenta con un avance nacional de siembra del 93,5 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Si bien las precipitaciones registradas durante la semana en el NOA y en el sur del área agrícola ayudan a mantener los cuadros; la falta de humedad en el suelo en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Norte de Santa Fe compromete la condición de la soja de primera, que mantiene su deterioro progresivo. Con respecto a la fenología, el 21,7 % del área implantada transita el estadío de comienzo de floración (R1), registrando un 4,5 % de la misma en floración avanzada (R2)

Con respecto al maíz temprano, el 79,8 % del área estimada a nivel nacional mantiene condición normal a buena, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 74,1 % de los casos. Distinto es el panorama en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, donde crece la preocupación debido a que el cultivo transita etapas críticas en condición de déficit hídrico. En paralelo, en las regiones NOA y NEA comenzaron las labores de siembra. A la fecha se estima que el 51,5 % del área nacional sembrada en fechas tempranas transita el periodo crítico de floración (R1). Por otro lado, la siembra de maíz tardío tuvo un avance intersemanal de 13,8 puntos porcentuales y la condición de humedad se registra de adecuada a óptima en el 81,4 % de los lotes implantados.

El 83,1 % de la superficie implantada con girasol mantiene condición normal a buena (Normal: 47,8 %; Buena: 35,3 %), con un 75,6 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. Las precipitaciones registradas en la provincia de Buenos Aires brindaron alivio a la condición del cultivo, mientras el cultivo transita periodos críticos para formación de rendimiento. No obstante, la provincia registra aproximadamente un 20 % de los lotes en condición hídrica regular, por tal motivo será necesario continuar registrando lluvias durante las próximas semanas a fin de alcanzar altos rindes al cierre de campaña.

La cosecha de trigo alcanzó el 98,4 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. El área en pie mantiene condición de cultivo normal a buena en el 93,1 % de los casos, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 82,6 % de los casos. Respecto a la fenología, el 97 % del cereal en el Sudeste de Buenos Aires alcanzó la madurez fisiológica.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 60 ,

Noticias relacionadas