Kicillof no puede pagar un bono que emitió Scioli

E l Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que Axel Kicillof debía abonar el 26 de enero próximo y que ahora propone reperfilar para mayo, fue emitido por Daniel Scioli, que gobernaba la provincia por aquel entonces, el 26 de enero de 2011. El actual embajador en Brasil tomó deuda por us$ 750 millones a pagar en tres cuotas: una se abonó en 2019 y quedaban dos para este año y 2021.

El dinero obtenido se usó para poder pagar a los docentes y evitarlas medidas de fuerza que con frecuencia tenían lugar en el arranque de las clases por la demora en el cierre de la paritaria de los maestros. Por ese entonces, con el dólar oficial a $ 4, el monto ascendía a un poco más de $ 3000 millones. Los bonos de la Provincia de Buenos Aires se desplomaron ayer luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera que la Nación no estaba contemplando realizar un salvataje financiero para los próximos vencimientos de deuda provincia.

Hoy la PBA transmitió a los tenedores del bono en cuestión su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por u$s 249.975 millones hasta el 1 de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, el gobierno de Kicillof necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

Vencimientos por u$s 2700 millones

De acuerdo con un análisis de la consultora Elypsis, la provincia de Buenos Aires afronta vencimientos por u$s 2705 millones en 2020, de los cuales u$s 725 millones operan en enero, entre capital e intereses.

La Provincia debería alcanzar un superávit primario de 4,7% de su PBI desde 2020 para cumplir con estos pagos, algo casi imposible dada la situación fiscal. La renegociación es casi inevitable y deberá, como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizarla capacidad de pago con el cronograma.

Con una deuda que alcanzó los u$s 11.907 millones al segundo trimestre de 2019, Buenos Aires es la Provincia más endeudada del país.

Con una deuda que alcanzó los u$s 11.907 millones al segundo trimestre de 2019, Buenos Aires es la Provincia más endeudada del país. Su deuda equivale al 84% de sus ingresos anuales, cuando en el promedio de las provincias es 52%. A su vez, el 77% está en moneda extranjera, por lo que la suba del dólar luego de las PASO complicó el panorama provincial.

Fuente: Cronista.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas