Rizoliq Dakar

Investigan presunta estafa millonaria en Uruguay a productores ganaderos mediante robo de animales

Sol Mix Zinc Maíz 2018
1 semana atras

Se incautó un camión con ganado que tenía caravanas cambiadas y se realizó un allanamiento en un campo cercano, donde se encontraron miles de caravanas.

Tras denuncias que varios productores ganaderos realizaron por hurto de novillos en el departamento de Treinta y Tres, efectivos policiales detuvieron un camión que trasladaba ganado, entre los cuales había animales con caravanas cambiadas. Una vez incautado el ganado, las actuaciones derivaron en un allanamiento en un campo cercano, donde se encontraron miles de caravanas de ganado, que están siendo analizadas.

A partir de este hecho, la Justicia realizó un pedido de información al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con la Pnalidad de determinar el origen de esas caravanas halladas en un galpón del arrendatario denunciado.

Aunque las investigaciones por parte de Fiscalía, la Policía y el MGAP –que trabajan en conjunto– aún no han podido determinar el monto o el modo de operar de la potencial estafa, según pudo saber El Observador la maniobra en apariencia consistió en captar inversores con la intención de adquirir ganado, que aunque no fueran adquiridos, Pgurarían en el sistema informático de trazabilidad de cada productor.

El Sistema Nacional de Investigación Ganadera (SNIG) encontró inconsistencias en una razón social que, además de ofrecer un modelo de negocios, es propietario de ganado y operador de movimientos de ganado (compra y vende).

Suscribite al News

Las caravanas encontradas están siendo leídas e investigadas, pero como información preliminar se sabe que pertenecen a varios tenedores de ganado, particularmente inversores. La razón social a la que pertenece el campo allanado por la Justicia ofrece servicios de capitalización, recibiendo dinero de inversores para realizar la compra de ganado.

La directora del SNIG, María Nela González, señaló que aún no se ha podido determinar en realidad cuántas caravanas se hallaron realmente: “No sabemos si son 3.000, 6.000 o 10.000”.

“La trazabilidad, o sea la identiPcación individual del registro bovino, es una política pública llevada adelante por el ministerio, pero en los negocios entre privados la cartera no tiene participación. No es un rol del MGAP saber a cuánto y en qué forma se vende en la comercialización de haciendas”, aclaró González.

Lo que en principio parecía ser un simple hecho de abigeato, tomó en las últimas horas ribetes más complejos que podrían colocar a la maniobra en cuestión como parte de una millonaria estafa a productores ganaderos.

La Fiscalía se encuentra realizando citaciones desde este lunes con el Pn de esclarecer la maniobra y encontrar a los responsables.

Por: El Observador

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería · Interés general