Inundaciones y polémica: el Gobierno confirmó el envío de dinero a municipios bonaerenses

Inundaciones y polémica: el Gobierno confirmó el envío de dinero a municipios bonaerenses

Mientras continúa el drama de las inundaciones en la cuenca del río Salado, en el noroeste y oeste de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional confirmó la transferencia de $1.046 millones en concepto de asistencia financiera para municipios afectados.

La situación sigue siendo una de las principales preocupaciones para productores, ciudades y pueblos de la región, donde persisten las consecuencias de las lluvias y la falta de obras estructurales. En ese contexto, las canalizaciones y dragados inconclusos vuelven a quedar en el centro de la escena, alimentando una fuerte controversia política entre la Casa Rosada y el Gobierno bonaerense, o, en términos partidarios, entre La Libertad Avanza y el peronismo.

En noviembre pasado, el Gobierno nacional había anunciado una asistencia total de $1.900 millones. En aquella oportunidad, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy senadora oficialista, recorrió la zona afectada y dejó la promesa sobre la mesa.

“Primero lo más importante: la gente, su casa y su trabajo. Ante la emergencia que afecta a los campos bonaerenses, desplegamos un operativo de ayuda en 9 de Julio, Bragado, Viamonte, Carlos Casares y las zonas más golpeadas”, había señalado.


Te puede interesar


“Se efectivizó la transferencia”

Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que “se efectivizó la transferencia de 1.046 millones de pesos”, a través de la Resolución 250/2025, bajo la modalidad de Aportes No Reintegrables.

Los fondos fueron destinados a los municipios bonaerenses de Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, 25 de Mayo, Bolívar, Monte y 9 de Julio.

Según se detalló oficialmente, las acciones se enmarcan en la Ley N° 26.509, y los aportes se canalizan a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

Por estas horas, las entidades del agro mantienen contacto permanente con los distritos beneficiados para seguir de cerca el destino de los fondos y su aplicación concreta en la emergencia.

“Mucha plata no es, pero todo sirve”, sintetizaron desde una de las entidades agropecuarias que monitorean el avance de las inundaciones y sus consecuencias.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ