Impuestazo: Kicillof negocia con la oposición pero no cedería en los impuestos que afectan al campo

El gobernador negocia con Cambiemos. No cedería en el impuesto portuario, ni en el Inmobiliario Rural: ambos afectan a los productores agropecuarios, un sector vinculado al principal frente opositor.

 

El gobernador Axel Kicillof difundió una serie de cambios a su ley Tributaria 2020, tras una jornada de negociaciones con Cambiemos. Una de las modificaciones radicaría en que la suba del 75% del Inmobiliario Urbano pasará de afectar a propiedades con una valuación fiscal de $ 680.000 a aquellas valuadas en $ 1.327.494. A pesar de las modificaciones, el gobernador todavía no obtuvo el acompañamiento total de la oposición de Cambiemos a su proyecto, a menos de 24 horas de que se trate en la Legislatura bonaerense.

A poco de las 21 hs, las espadas bonaerenses de Cambiemos volvían a reunirse para departir si acompañarían o no el proyecto. “Todavía no hubo respuestas a los cambios que planteamos”,sostuvo un referente del PRO. “Negociando aún… Son difíciles”, comentaba otro ladero de la ex mandataria, María Eugenia Vidal. Si bien Kicillof hizo modificaciones al proyecto original, el gobernador evitó hacer correcciones en puntos que afectan a los productores y exportadores agropecuarios, quienes suelen referenciarse en el macrismo. Por ejemplo, tras difundirlos cambios que hizo por Twitter, Kicillof no menciona ninguna modificación al impuesto en los puertos bonaerenses. Se trata de u$s 4,65 dólares por tonelada que se descargue y que afectaría a los productores agropecuarios. “Es uno de los puntos en discusión. Lo estamos discutiendo”, comentó un referente del espacio. El otro ariete es el siguiente: no hay retoques en el Inmobiliario Rural. Aún el proyecto, como el original, planea aumentos del 75% para los terrenos más grandes y valiosos. Además, los referentes opositores habían apostado a eliminar el 75% del proyecto, tanto en el Inmobiliario Rural como en el Urbano, ya sea como número simbólico. Kicillof no cedió hasta el momento.

Estos puntos son los que convocan a los referentes de Cambiemos a sentarse a discutir hasta entrada la noche. Todavía discuten el presidente del interbloque en Diputados, Maximiliano Abad; su par Alex Campbell; el senador Juan Pablo Allan; el radical Emiliano Reparaz; por la Coalición Cívica, Andrés de Leo; y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Este último jugó una pieza clave también para destrabarla negociación ya que estuvo reunido el lunes con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada.

Si bien la negociación sobrepasa a los límites de la Provincia, los referentes de Kicillof son la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de Diputados, Federico Otermín, y el vice, Carlos “Cuto” Moreno; y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. Por otra parte, el gobierno bonaerense logró algunos avances. Gracias a los cambios en la base imponible del Inmobiliario Urbano, según Kicillof, habrá una “reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto”. Con la base imponible del 75% en propiedades de $ 680.000, tal como planeaba el proyecto original, la norma alcanzaba a 45% de las partidas de propiedades, según fuentes de Cambiemos. Con este cambio, la población afectada que gravarían por encima de la inflación quedaría en el 18%. Además, Kicillof publicó que los “jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano”.


Otros puntos que discutió la Provincia con la oposición y que llegaron a un acuerdo se tratan de la baja de la “alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas”. Por ejemplo, medicamentos bajaría a 1,5% y servicios profesionales a 3,5%.Los intendentes opositores también habrían quedado conformes con “descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009”. La ley original buscaba que 20% quedara en manos de la Provincia y el resto se coparticipaba. Ahora, volvería a manos de los municipios. En principio, parecía que este miércoles Kicillof conseguiría la Tributaria. Pero el campo legislativo puede deparar sorpresas. Desde Cambiemos, uno de los negociadores dijo que “no está todo cerrado”. “Nuestra principal responsabilidad es cuidar a los bonaerenses, por eso pedimos al gobierno de la Provincia que vuelva atrás con varios puntos del proyecto original que afectaban a distintos sectores”, comentó la diputada Noelia Ruiz. Por el momento, parecería que habría sesión el miércoles, aunque todavía negociarán hasta entrada la noche.

Fuente: cronista.com