Impacto del manejo y ambiente según fecha de siembra sobre rendimiento en maíz

A partir de datos presentados en el XXVII Congreso Aapresid, se evalúan las principales variables ambientales y de manejo a considerar para optimizar el rendimiento de maíces según su fecha de siembra en la región centro del país.

Transitamos lo que podría considerarse como mediados de la fecha de siembra temprana para el cultivo de maíz en gran parte del país, y sin datos oficiales, podemos estimar que las precipitaciones primaverales que no llegan o están por debajo de lo esperado en varias regiones nos hacen considerar la posibilidad de destinar lotes de maíz temprano a fechas tardías. Por lo tanto es un momento apropiado para compartir las experiencias aprendidas en el XXVII Congreso Aapresid sobre el manejo de maíz según su fecha de siembra.

Lucas Vitantonio Mazzini es Becario Doctoral en Ciencias Agrarias en la FCA de la UNR y el tema de su tesis es evaluar el impacto del manejo y ambiente sobre el rendimiento de maíces de diferente fecha de siembra. En el Congreso Aapresid, presentó algunos datos claves para tener en cuenta:

  • Comenzó mostrando datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la superficie nacional sembrada de maíz según fecha de siembra, donde se manifiesta una tendencia al incremento del área destinado a maíz tardío

  • En su investigación tomó datos de 6 campañas comenzando en la 2010/11 y 91 genotipos. Se evaluaron 58 sitios en fechas de siembra tempranas y 33 en fechas tardías, destacando la importancia de caracterizar la base de datos y por lo tanto las recomendaciones, que en este caso se concentraron el la región Sur de Santa Fe.
  • Para fechas de siembra temprana, aplicaron un análisis estadístico que permitió obtener variables predictoras del rendimiento. La densidad y el nitrógeno se destacaron en importancia, atribuyéndose la mayor variación de rendimiento.

En cuanto a densidad, para el rango explorado hallaron que la óptima para maximizar el rinde fue de 95.000 plantas/ha. En segundo lugar, el Nitrógeno disponible a la siembra generó una respuesta lineal y positiva en rendimiento hasta el rango explorado (350 kg N/ha). Es importante destacar que la respuesta a ambas variables se estudió sin estar limitadas entre ellas, es decir se analizó la respuesta a la densidad sin N limitante y respuesta al N con la densidad de plantas óptima.

  • En el caso de las fechas de siembra tardía, a diferencia de las tempranas encontraron que las precipitaciones y la napa fueron las variables predictoras de mayor peso del rinde. Y en cuanto a variables de manejo, Densidad y Nitrógeno si bien aparecieron entre las principales, se destacó la aplicación de fungicida, evidenciando que el manejo es diferente según la FS. Determinaron que en promedio la aplicación de fungicidas en el estado vegetativo tuvo un impacto positivo de 1000 kg/ha, destacando una variabilidad importante entre sitios.

Cómo conclusión, Lucas presentó que las variables ambientales y de manejo que optimizan el rinde difieren entre fechas de siembra, y por lo tanto es importante ajustar el manejo según la misma.

 

Fuente: Aapresid

 

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

 

Total Views: 75 ,

Noticias relacionadas