III Nacional Congreso Agtech

Para iniciar, María Apólito (Subsecretaria de Econ. del Conocimiento del Min. de Desarrollo Productivo de la Nac.), Mariela Balbo (Subsecretaria de Emprendedores el Min. de Desarrollo Productivo de la Nac) y Cecilia Sleiman (Subsecretaria de Politicas en Cs. y Tecnología), destacaron la Ley de Promoción del software, la plataforma Capacitar y el próximo lanzamiento de satélite argentino Saocom 1B, respectivamente, entre otras acciones y planes de financiamiento que la nación está llevando adelante para potenciar nuestro país. Juan Usandivaras, Presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (dependiente de Cancillería Argentina), describió a la Semana Agtech como “un evento internacional en el que las aceleradoras, los inversores, los productores, las empresas del agro, se encuentran para generar alianzas, conocer sus necesidades y favorecer negocios”.

En esta edición hay más de setenta actores internacionales interesados en conocer el ecosistema agtech argentino y en vincularse con empresas nacionales. “Tenemos una de las agriculturas más competitivas del mundo. Como dice el canciller Solá (Felipe Carlos) el desafío es vender ese paquete para que en otros países se termine haciendo agricultura argentina”, dijo. El subsecretario de Promoción del Comercio y la Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Sívori, destacó que la tecnología agropecuaria representa una gran oportunidad para nuestro país y progresar a una nueva matriz exportadora en la cual la tecnología y el conocimiento tengan un papel mucho más grande. “Desde la Cancillería creemos fuertemente en estos procesos y es por eso que ponemos a disposición esta Subsecretaria y todas las sedes en el exterior para trabajar de forma mancomunada con las empresas e instituciones vinculadas a la producción de tecnología agropecuaria para lograr estos objetivos”, resaltó. Capital humano: habilidades y talentos de los nuevos empleos Moderado por Tomas Peña, director de The yield Lab, el panel coincidió que la clave del éxito es elegir el equipo correcto.

En cuanto a la tecnología, acordaron que la pandemia aceleró el cambio de las empresas a lo digital. En cuanto a qué talentos buscan las organizaciones, Andrea Sacerdote y Carolina Reymundo Roberts, de la agencia Talenters, aseguraron que las competencias blandas son más importantes que la trayectoria. “Hoy el Agro tiene la suerte que mucho del talento necesario está en Argentina y con un camino recorrido”, dijo Reymundo Roberts. Patricia Jebsen, Gerente gral. de Beat – empresa desarrolladora de aplicaciones móviles – manifestaron que las organizaciones de hoy deben ser capaces de adaptarse al cambio rápidamente y la burocracia tradicionales no permite esto. Carlos Alvarez, CTO de Despegar, explicó que, si bien la tecnología es hoy accesible para cualquier empresa, la principal limitante son los talentos, especialmente la curiosidad y la capacidad de aprendizaje. Otro punto es la metodología “hay organizaciones que siguen pensando por área o tarea en lugar de hacerlo por producto o resultado. Si bien cada uno aporta desde sus capacidades, deben hacerlo pensando en el en el resultado final que se quiere construir”, concluyó. Agtech en la formación Universitaria La Lic. Ana Galiano, Decana en la Fac. Cs. Empresariales de la Univ. Austral de Rosario, explicó que vienen trabajando en distintos proyectos que intentan abarcar los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario, el educativo y la región (América Latina, Argentina y centro del país), sumando las Agtech, y en esa línea tienen diferentes ofertas académicas. Por su parte, el Ing. Fernando Pedri, Decano de la Fac. de Cs. Agropecuarias de la Univ. Católica de Córdoba, dijo que la dinámica de las nuevas tecnologías es veloz, por lo que la academia se tiene que motorizar, avanzar y crear espacios más flexibles para la actualización continua. Destacó que las Agtech son una herramienta fundamental para que los profesionales de las ciencias agropecuarias puedan tomar mejores decisiones con datos concretos y criterios científicos.

 

Fuente: Prensa Aapresid

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí