De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura, la Argentina cerró el ciclo 2019/20 de la cuota Hilton con un cumplimiento del 94,2%, al colocar un total de 27.788 t.

De este modo, se quedó próximo a completar el cupo asignado por segundo año consecutivo, lo que seguramente se habría logrado de no haber mediado el avance del coronavirus en Europa. La Argentina fue el país beneficiario de esta cuota que mayor porcentaje logró cumplir.

En ese sentido, cabe destacar que a fines de diciembre ya había colocado el 64% del total de toneladas disponibles y que mantuvo un ritmo constante hasta mediados de marzo, cuando la pandemia menguó significativamente la demanda y los embarques.

El precio promedio obtenido para todo el ciclo fue de USD/t 10.189, mostrando una baja del 7% en relación al anterior.

Recuperación en junio

En el arranque del último mes de cuota, el mercado volvió a mostrar dinamismo. De hecho, la semana del 3 al 9 de junio se colocaron 634 toneladas, el mayor volumen desde la terminada el 4 de febrero. Luego, los envíos fueron recortándose, acorde a la proximidad del cierre de la campaña y a valores que, en general, no favorecían la realización de embarques aéreos en cantidad.

El precio promedio del mes fue de USD/t 7.994, con una suba de 2% en relación al piso de mayo, aunque 33% más baja en la comparación interanual. El escaso valor se dio a pesar de la recuperación del final del ciclo, llegando a alcanzar casi USD/t 9.900 durante la última semana, aunque se trataron sólo de 39 toneladas.

Los principales destinos de la cuota 2019/20 fueron Alemania (15.789 t), Países Bajos (7.640 t) e Italia (2.887 t). En estos mercados el valor promedio por tonelada va de USD 10.301 a USD 9.900 tomando todo el ciclo comercial de julio a junio.

Fuente: Valor Carne