Girasol: se acelera la recolección en el sur del área agrícola nacional

En la última semana, el ritmo de cosecha cobró un importante impulso y ya cubre el 43,3 % del área apta, es decir, cerca de 550 mil hectáreas. El progreso intersemanal alcanzó los 17 puntos porcentuales, en respuesta a los avances en regiones del sur del área agrícola. Debido a ello, la demora interanual se redujo a -10 pp. Respecto al rendimiento, el promedio a escala nacional se ubica en 21,4 qq/ha, lo que permite mantener nuestra actual proyección de 2,7 MTn.

Sobre el centro-norte del área agrícola nacional, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur se suman a las zonas que finalizaron las labores de recolección de la oleaginosa. Los rindes promedio regionales fueron 18,7 y 25,7 qq/ha respectivamente, ambos superiores al promedio de rinde de las últimas 5 campañas para esas zonas (rinde promedio 2015/20: 18,1 y 23,7 qq/ha, respectivamente). Para las otras zonas de esta región (Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos), el progreso intersemanal osciló entre 7 y 18 puntos porcentuales, con rindes que se mantienen entre los 19 y los 23 qq/ha.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Por su parte, en la franja sur del área agrícola, el ritmo de cosecha se ha acelerado considerablemente, permitiendo alcanzar un avance nacional próximo al promedio histórico PAS. Este progreso intersemanal se concentró sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, con valores de 48,1 y 26,2 pp, respectivamente. Cabe mencionar que los rindes obtenidos en esta última zona, afectados por la presencia de cancro del tallo, hasta el momento están siendo compensados por los rindes resultantes en la primera de las zonas mencionadas, que continúan superando las expectativas permitiendo sostener la proyección de producción.

El 43,3 % del área apta ya se encuentra cosechada. Se alcanzó un progreso intersemanal de 17 pp. La demora interanual se ubica en -10 pp. El rinde medio es de 21,4 qq/ha, y la proyección de producción se sostiene en 2,7 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 262 ,

Noticias relacionadas