Integrum 2018

Fuerte caída en la exportación de arroz y leve mejora en la de yerba y té negro

Bunge PB
4 meses atras

Las exportaciones de té y de yerba mate, en los primeros cinco meses del año, subieron 2% y 9% respectivamente en los montos comerciados. En cambio, los otros productos fuertes del nordeste cayeron. Es el caso del tabaco (del tipo Burley), que perdió 10%; los productos derivados de la madera, con un 8% menos en el período y el arroz, con un 21% de baja. La pasta celulósica apenas redujo 1% las exportaciones.

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, economistas del Ieral, destacan -al analizar las compras (montos en dólares) de Brasil a las provincias del NEA- que en los primeros seis meses de este año las importaciones totales de pasta celulósica cayeron 8% interanual, mientras que las de arroz bajaron 49% y las de maderas y sus manufacturas se mantuvieron.

En lo que se refiere a los volúmenes comerciados (toneladas), las importaciones de celulosa cayeron un 20%; las de arroz, 43% y en el caso de las maderas se registró un pequeño crecimiento del 2%.

Suscribite al News

Dentro de este marco, las compras de Brasil a la Argentina en los mismos productos (montos en dólares) mejoraron 15% para pasta celulósica; 7% en maderas y se derrumbaron 61% en el arroz. Para los volúmenes, la baja fue de 4,5% en el caso de la celulosa, 68% en arroz y subieron 11,3% las de madera.

En el caso de las compras de los Estados Unidos, entre enero y mayo cayeron 16,8% en té negro con respecto a igual período del año pasado, mientras que las de maderas y sus manufacturas mejoraron un 7% interanual.

Los montos en dólares por esas operaciones registraron una caída del 3,4% en el caso del té negro y 11% en maderas. En ese grupo, mientras las importaciones de tableros de fibra de madera se redujeron 39% durante el último año, las de madera aserrada subieron 31%.

En mayo pasado, el USDA Post pronosticó que la producción de arroz en cáscara de la Argentina de 2018-2019 será de alrededor de 1,145 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 1,215 millones de toneladas estimadas para la actual cosecha. La disminución se puede atribuir a una ligera baja en el área cosechada, con 180.000 hectáreas en comparación con las 192.000 hectáreas de la actual campaña.

Por: Gabriela Origlia

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura