Finalizaron los ciclos de los cultivos de algodón y sorgo granífero

Con excepción de los días viernes 12 y sábado 13, donde se produjo inestabilidad climática con lloviznas, nieblas, neblinas, nubosidad, muy leves precipitaciones y heladas de bajas intensidades, con diversa distribución geográfica. Los montos pluviométricos registrados fluctuaron entre 01 a 10 mm. El resto de los días de la semana se presentaron con estabilidad climática, en su mayoría soleados, parcialmente con alguna nubosidad, con temperaturas medias bajas, baja intensidad de heladas. Dichas condiciones ambientales favorecieron el desarrollo de las actividades del sector, solo los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano generaron ciertas discontinuidades en los movimientos del proceso de cosecha de maíz de segunda, finalización de algodón y sorgo granífero. Para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó el proceso, llegando a su finalización, cubriendo la proyección de intención de siembra y superándola. La estimación de superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha. Las tareas realizadas, fueron: a) cosecha de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda, b) destrucción de rastrojos de algodón, c) siembra de trigo, variedades de ciclo corto. Para el período comprendido entre el miércoles 17 al martes 23 de julio de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, un período con condiciones de estabilidad climática, soleado, con un progresivo aumento de la nubosidad, con estabilidad en las temperaturas mínimas, con baja a nula probabilidad de ocurrencia de heladas. Situación que a mediados del sábado 20 comenzaría a desmejorar, con manifestaciones de inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades, en los diferentes departamentos del área de estudio, extendiéndose hasta la noche del domingo 21 en el sector sur y centro del área pero hasta el lunes 22 en el sector norte. A posteriori, se revertirían las condiciones y nuevamente reinaría estabilidad climática, días soleados, con baja nubosidad, período estable y de buenas condiciones. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 2 a 18 ºC y máximas de 14 a 29 ºC.

Maíz total (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 ha. Unas 89.000 ha, correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha, correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95 qq/ha y una producción de 633.650 tn.

Maíz tardío (de segunda)

En los cultivares de maíz tardío continuó lentamente el avance del proceso de cosecha, según las zonas de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio. En los días donde las condiciones climáticas fueron estables y favorables, el porcentaje de humedad de grano fluctuó entre 14,5 y 18 %, situación que se modificó durante dos a tres días, ante la inestabilidad que se manifestó. El estado sanitario del cultivo fue bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento. En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 80 a 105 qq/ha, con lotes puntuales de 115 qq/ha. En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 65 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha. En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 60 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha. El estado fenológico de los cultivares observado fue en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).

Algodón

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2018/2019. Con una superficie sembrada de 50.820 ha, superficie cosechada 27.658 ha, con un rendimiento promedio de 1.825 kg/ha y una producción de 49.408,10 tn, en el total del área algodonera.

Sorgo granífero

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2018/2019. Con una superficie sembrada de 61.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 52.200 ha, con un rendimiento promedio de 46,5 qq/ha y una producción de 242.730 tn.

El cultivo a través de las campañas, mostró su nobleza y consolidación como una alternativa firme, que en situaciones complejas, en lotes con suelos, cuya aptitud presentaron algunas limitantes, los cultivares respondieron.

Trigo

Llegó a su finalización el proceso de siembra, favorecido por las condiciones ambientales que reinaron en la semana un par de días, toda la siembra se realizó bajo condiciones ambientales normales, con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, con algún exceso en los comienzos y dificultades, pero luego se normalizó. Se cubrió la proyección de intención de siembra, superándola. La estimación de superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha. La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos, continuó observándose un incremento en la aplicación de fertilizantes nitrogenados post emergentes. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada) 12 (dos hojas desarrolladas) 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), en lotes más avanzados y puntuales en comienzo de macollaje.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí