Finalizada la cosecha de trigo con rinde promedio de 29,2 qq/ha. alcanzando un volumen de producción total de 18,8 millones de toneladas

Al día de la fecha se cierra la cosecha de trigo en todo el territorio nacional. Si bien restan algunas hectáreas en el sudeste bonaerense, que se estarán recolectando en los próximos días, su aporte no tiene impacto significativo en el volumen producido. Las pérdidas de área fueron de alrededor del 2,5 % del total, con más de un 20 % de las mismas concentradas en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, debido a los déficits hídricos predominantes durante prácticamente todo el ciclo del cultivo. En cuanto a los rendimientos, los cuales superaron las expectativas en la mayoría de los casos, ubicaron la producción actual de 18,8 MTn, un 1 % por debajo de la producción récord histórica.

En la última semana se alcanzó a recolectar el 100 % del área de trigo, con un rinde medio de 29,2 qq/Ha.

La campaña estuvo fuertemente marcada por déficits hídricos sobre todo el margen oeste del área agrícola, al menos durante las etapas vegetativas del cultivo. Sin embargo, los eventos de precipitaciones registrados a partir de octubre, compensaron al menos parcialmente las pérdidas de rinde esperadas por falta de estructuras reproductivas con un mayor peso de grano. Cabe destacar que los rindes fueron algo inferiores a otros años, particularmente en el sudoeste agrícola. No obstante, las productividades alcanzadas y el aumento interanual en el área sembrada, ubican las 18,8 MTn producidas como la segunda producción más alta de la serie PAS.

La cosecha llega al 100 % luego de un avance intersemanal en la recolección de 4,5 puntos porcentuales. El rinde promedio cerró en 29,2 qq/Ha, alcanzando una producción total de 18,8 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas