Integrum 2018

Feedlot sustentable en La Loma

Sol Mix Zinc Maíz 2018
1 mes atras

Bajo una propuesta que incluye darle valor agregado al sistema ganadero en la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Álvarez, socio de Aapresid, comenzó con el desarrollo y producción de carne sustentable en el establecimiento La Loma, localidad de Lincoln.

El proyecto iniciado por Álvarez que busca generar una producción sustentable, ya tuvo las primeras repercusiones en la región. A mediados de septiembre, estuvo en Lincoln el Director de Carne Vacuna del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Med. Veterinario Sergio M. Mariani, y realizó una visita a La Loma. “En parte para constatar el manejo ambiental que se está desarrollando en el establecimiento, y también para ven in situ, la prueba que estamos haciendo con algunos animales Wangus que estamos engordando en los corrales”, comentó Álvarez al equipo de comunicación de Aapresid.

Según detalló, los primeros animales se faenaron el el Frigorífico Bragado las medias res las compró un carnicero amigo de Lincoln, Paolo, que se sumó a la iniciativa, junto con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Lincoln, de la mano de su secretario, el Ing. Agr. Juan Cruz Martínez”.

De esta manera, los linqueños pudieron degustar por primera vez carne wangus criada en Lincoln, que tuvo gran aceptación. “Ya están esperando por los próximos cortes que seguramente estaremos entregando la semana entrante”.

En el marco del XXVI Congreso Aapresid, Miguel Ángel Álvarez brindó un taller sobre buenas prácticas ganadera detallando los requisitos básicos para asegurar un buen ambiente.

Álvarez contó como desde su trabajo en esa localidad, aplica las Buenas Prácticas Ganaderas. “Si bien el feedlot es una práctica que no tiene buena prensa vamos a demostrar que se puede trabajar bien y cuidar ambiente en el cierre a corral de terminación”, afirmó.  Junto a su esposa, trabajan en feedlot La Loma, donde no hacen hotelería sino que engordan su propia hacienda.

Además citó la definición de BPG’s dada por la veterinaria Débora Racciatti del SENASA: las buenas prácticas ganaderas consisten en la utilización sustentable de los recursos naturales para la obtención de productos agropecuarios alimenticios inocuos y saludables, a la vez que se procura la sustentabilidad económica y social.

Suscribite al News

En esta línea, explicó detalles de lo que deberían ser las Bases para un Protocolo de BPG’s teniendo en cuenta los alimentos, el agua, los animales, la infraestructura y ambiente. Además, Miguel Ángel considera que el transporte de los animales también debe considerarse dentro de estas prácticas porque puede perjudicar a los mismos.

En una segunda parte, y en complemento con las BPG’s, aseguró que debe realizarse un Plan de Gestión Ambiental que parte de tener las habilitaciones, registros e inscripciones correspondientes. Luego, se requiere de un Estudio de impacto ambiental el cual permite ajustar el plan de acuerdo a los recursos y necesidades del establecimiento. Esto también incluye un programa de manejo de residuos y compost, un control de insectos y roedores y un programa de manejo cadavérico.

“Trabajamos para crear las mejores condiciones de trabajo y de crianza tanto para los empleados como para los animales. En conclusión, trabajamos para la comunidad de Lincoln poeque cuidamos su ambiente”, resaltó Miguel.

 

Fuente: Aapresid

 

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería