Excesos hídricos podrían impactar sobre el potencial de rendimiento y área cosechable de trigo

Durante la última semana la cosecha de trigo alcanzó el 16 % de la superficie apta, manteniendo un adelanto interanual de 3,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 18,9 qq/Ha, acumulando un volumen total cercano a las 1,9 millones de toneladas. Las precipitaciones acumuladas abastecieron de buena humedad a los lotes que se encuentran en etapas críticas de espigazón y comienzo de llenado de grano en el sur de Buenos Aires y La Pampa, aunque en regiones del centro los excesos hídricos elevarían las pérdidas de área.

Lote de trigo llenando grano. Carlos Tejedor, Buenos Aires (06-11-18) Gentileza Dante Garciandía

En el NOA y NEA, la recolección del cereal transita su tramo final con rendimientos promedio se ubican en 9,7 qq/Ha y 20,9 qq/Ha, respectivamente. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que superan a los valores registrados durante el ciclo previo.

Sin embargo, las últimas lluvias ocasionaron brotado de grano y pérdida en el stand de plantas, impactando sobre el potencial de producción.
En Córdoba, nuevos eventos de granizo provocaron daños en lotes que se encuentran en las últimas etapas del llenado de grano. Sobre el norte de la provincia, la cosecha alcanzó el 10 %, mientras que, en el sector sur el inicio de las labores se encuentra demorado por la falta de piso.

El cereal presenta un buen estado en Buenos Aires, aunque en el centro de la región, los ambientes bajos sufrieron anegamientos que limitan el crecimiento y desarrollo de etapas reproductivas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.