Estado de las reservas de agua en suelo
Debido a las recientes lluvias, las reservas se ven aumentadas con respecto a la semana pasada en el noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.
En la región pampeana las escasas precipitaciones de la semana, sumada a las altas temperaturas, provocó un desecamiento generalizado.
La zona núcleo pasó de reservas óptimas o excesivas a almacenajes adecuados, en un rápido retorno a condiciones más normales para la época del año.
En Córdoba y La Pampa se observa un desecamiento más marcado, debido a las temperaturas más altas que las normales registradas la semana pasada. El modelo estima reservas escasas en lotes de maíz en La Pampa y déficit leve en el centro de Córdoba.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de diciembre
El Gobierno baja retenciones al agro: reducción permanente para granos y subproductos
- Suba salarial para trabajadores rurales: el campo cierra un acuerdo clave que impacta a más de 200 mil familias rurales
- La obra social de los rurales entra en emergencia: deuda récord y un plan extremo para sobrevivir
Situaciones relevantes
Lluvia en el norte, poca en región pampeana
Se registraron núcleos de precipitaciones superiores a 100mm en el NEA y Cuyo, pero casi nada en la región pampeana.

Debido a que las tormentas con mayores precipitaciones se dieron en forma local, como suele suceder en verano, la estimación satelital ayuda a identificar zonas con lluvia no registradas por la red oficial de estaciones meteorológicas.
El mapa muestra la estimación de precipitación acumulada entre las 9hs del 04/12 hasta las 9hs de el martes 09/12. Se puede observar claramente el máximo local en el centro de Chaco, sobre Pcia. Roque Sáenz Peña.

El gráfico debajo del mapa, muestra el seguimiento de las reservas de agua en el suelo para esa localidad, estimadas para un lote de algodón sembrado el 21/10. Se puede ver que en los primeros días de diciembre la línea negra que representa el contenido de agua en el suelo se encontraba por debajo del rango de valores normales (franja verde). Con la lluvia del fin de semana, los almacenajes alcanzaron la capacidad de campo (línea celeste horizontal).
En las provincias pampeanas las lluvias resultaron en general inferiores a 10mm, con excepción del norte de Santa Fe y de Entre Ríos, donde el mapa muestra acumulados de más de 50mm, con máximos de más de 100 mm.

El gráfico de abajo muestra el mismo seguimiento, pero para maíz sembrado el 02/10 en Hernando, en el centro de Córdoba, donde las lluvias resultaron casi nulas. Los almacenajes siguen descendiendo y se estiman del orden del punto de marchitez (línea roja).
Fuente: Oficina de riesgo Agropecuario










































