Entre Ríos: las escasas lluvias impactaron negativamente en la soja

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la superficie implantada con soja de primera en la provincia se posicionaría en 675.000 ha.

El estado fenológico de la mayoría de los lotes se encuentra entre R5 (inicio de llenado de granos) a R6 (semilla completamente desarrollada). Aunque, los lotes más tardíos se ubican en R3 (inicio de formación de vainas), mientras que los más adelantados están en R7 (madurez fisiológica).

Las escasas precipitaciones del mes de febrero y los primeros días de marzo impactaron negativamente en la condición general de la oleaginosa. A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo: Muy buena 4 %, Buena 45 %, Regular 44 % y Mala 7 %.

Los lotes en una condición buena a muy buena totalizan el 49 % del área implantada, en los últimos 15 días este grupo experimentó una caída del 34 %. Por otra parte, la condición mala tuvo una expansión del 6 %. El sector Sureste padece el peor escenario, ya que el 73 % de los lotes de soja de primera se ubican dentro de la condición regular a mala.

Las primeras proyecciones indican un rendimiento esperado para la soja de primera de 1.850 kg/ha, esto representaría una caída 18 % (414 kg/ha) y del 15 % (325 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.

 

Respecto a estado sanitario, continúan elevadas las poblaciones de trips y arañuelas, con lo cual los controles son pocos efectivos y sumado a las condiciones ambientales se produce un deterioro de la condición del cultivo.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

SOJA DE SEGUNDA

 

La superficie implantada con soja de segunda en Entre Ríos se posicionaría en 470.00 ha, según reporta el SIBER. El estado fenológico de la soja de segunda se ubica entre R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos).

 

“La soja de segunda presenta un escenario mucho más complicado que lo observado para la soja de primera, ya que tuvo las reservas hídricas con las cuales iniciaron su ciclo fue menor debido al consumo del cultivo antecesor (trigo). Las escasas precipitaciones en los últimos 45 días hicieron que las perspectivas de rendimiento del cultivo se derrumben”, indica el informe.

 

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores del SIBER se determinó la condición general del cultivo: Muy buena 5 %, Buena 30 %, Regular 28 % y Mala 37 %. Los lotes en una condición buena a muy buena totalizan apenas el 35 % de la superficie cultivada con una caída del 36 % en los últimos 15 días. Destacan que, la condición mala experimentó un crecimiento del 34 %. Nuevamente, es el sector Sureste donde se detectan las señales más alarmantes, debido a que el 70 % de los lotes de soja de segunda se ubican dentro de la condición mala. Hay que remarcar que se suman lotes que se consideran por perdidos.

 

Las primeras proyecciones muestran un rendimiento esperado para la soja de segunda se ubican en 1.350 kg/ha, esto representaría una caída 20 % (331 kg/ha) y del 26 % (484 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 135 ,

Noticias relacionadas