En maíz los números de la cosecha pueden ser muy buenos

La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional durante la última semana. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal, permite continuar con la cosecha sobre estos cuadros. A la fecha ya se logró recolectar el 19,5 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados se mantienen estables, con las mejores productividades ubicadas en la región Núcleo Norte. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46.000.000 Tn.

¿Cómo viene el clima para mayo, junio y julio de 2021?

Mientras gran parte de los cuadros tardíos del cereal se encuentran finalizando su ciclo, las lluvias mantienen los niveles hídricos de los suelos. Acompañando las reservas hídricas otoñales renovadas, los rindes proyectados se sostienen por sobre las estimaciones iniciales. En paralelo, las labores de cosecha no toman impulso ya que los productores nuevamente priorizan la cosecha de soja durante la ventana de buen tiempo que se registra en parte del área agrícola nacional.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, los rendimientos relevados continúan siendo muy heterogéneos con picos de 120 qq/Ha y pisos de 60 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación finalizaron su ciclo fenológico con muy buenas expectativas de rinde. Hacia la provincia de San Luis, es necesario contar con un inicio de mayo sin heladas para asegurar el final del llenado de granos. Hacia las regiones del NOA y NEA, el estado de los cuadros del cereal es mejor que el de los planteos de soja. Se espera comenzar con la cosecha de los primeros lotes en las próximas semanas.

El avance de recolección nacional es del 19,5 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 161 ,

Noticias relacionadas