El trigo avanzó con firmeza, un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno y con lotes excelentes

Dos a tres días de inestabilidad, según zonas de los distintos departamentos se concretaron, con precipitaciones de bajas intensidades, pero que perduraron durante el tiempo mencionado, con montos pluviométricos acumulados que fluctuaron entre 02 a 15 mm.

A posteriori, las características fueron de condiciones de estabilidad climática, despejado, soleado, con ocurrencia de heladas y algunos bancos de nieblas, hasta el fin del período. Dichas condiciones ambientales, permitieron que sobre el final del mismo, se observó el movimiento de equipos, cosechadoras y con ello el proceso de cosecha de maíz de segunda, se regularizó.

En los departamentos General Obligado, Vera, norte de San Javier y San Justo, el movimiento de las máquinas sembradoras y equipos en los distintos lotes, mostró cierto ritmo en la siembra del girasol, que con el transcurso de los días se incrementó.

Las tareas realizadas en la semana fueron: a) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, b) cosecha de maíz de segunda, c) siembra de girasol, d) aplicaciones de herbicidas, para control de malezas en lotes para futuras siembras. Para el período comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de agosto de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, con nulas probabilidades de precipitaciones, ciertos días parcialmente nublados y otros totalmente soleados, con probabilidad de ocurrencia de heladas al comienzo y luego, un progresivo aumento de las temperaturas mínimas. Condiciones que se darían hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 1 a 19 ºC y máximas de 12 a 30 ºC.

Maíz total (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 ha. Unas 89.000 ha, correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha, correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95 qq/ha y una producción de 633.650 tn.

Maíz tardío (de segunda)

Luego de dos a tres días de inestabilidad climática, que interrumpió el proceso de cosecha, se retomó el mismo, con la particularidad del descenso de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, los que fluctuaron entre 13,5 y 16 %, valores que no se obtuvieron desde el inicio del proceso de recolección. Las condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, posibilitaron que en la totalidad de los departamentos que la integran, avance y solo reste un 8 % de la cosecha del cultivo, que favorecida por los pronósticos climáticos, el proceso finalizaría la próxima semana. Los rendimientos obtenidos se matuvieron y fueron los siguientes: • en los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha, • en los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha, • en los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha. El estado fenológico de los cultivares observado fue en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).

Trigo

Un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular, se observó hasta la fecha, en toda la superficie sembrada en la campaña. Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas y estados vegetativos inmejorables. Distintos indicadores revelaron que las planificaciones y estrategias elegidas en fertilizaciones y dosis utilizadas, fueron las correctas. El tema sanitario hasta la fecha continuó considerándose bueno, no interrumpiéndose los monitoreos de los lotes, dada la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), evidenciando una situación que no debería descuidarse ni abandonarse. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada) 12 (dos hojas desarrolladas) 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) y en lotes más avanzados en 3 elongación del tallo 31 (primer nudo detectable).

Girasol

La intención de siembra para el cultivo de girasol en la nueva campaña, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino. En los departamentos Genral Obligado, Vera, norte de San Javier y norte de San Justo fue muy importante el avance de la siembra del cultivo, dado que las condiciones fueron ideales, con un perfil de suelo cargado de agua y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación. La leve inestabilidad no perjudicó el avance de la siembra, porque la intensidad de las lluvias y lloviznas fue muy leve.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

 

Noticias relacionadas