El puerto de Santa Fe propone flete de un día para atraer soja de la región

Es la principal ventaja que mencionan las autoridades locales para estimular las descargas en la terminal capitalina, que comenzaron esta semana.

“Uno de los mayores beneficios que tenemos es que el flete llega y vuelve en el día”, valoró Sebastián Simez, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, como principal fortaleza de la terminal para multiplicar las primeras descargas de soja que comenzaron a llegar esta semana. Como ejemplo propuso que “un productor de Llambi Campbell”, a 55 kilómetros de la capital provincial, “puede salir muy temprano y a la tarde ya está de vuelta”. También comentó que trabajan para que los camioneros tengan instalaciones cómodas.

Si bien la dinámica del negocio en el puerto capitalino está en manos de los operadores y de la conveniencia que encuentre cada uno, la propuesta apunta a valorizar una terminal despejada contra un polo portuario como el rosarino en el que se vuelven recurrentes tanto las demoras para la descarga como las dificultades logísticas. “En Rosario el precio de pizarra es con cupo limitado; o sea, se puede ir y tener que esperar dos días para que descarguen. Y acá no hay cupos limitados y está todo coordinado”, explicó el funcionario.

En tal sentido el titular del Puerto indicó que uno de los operadores estaba aplicando un diferencial de $ 250/300 pesos por tonelada de soja contra Rosario. “Acá el mayor desafío es que vea la ventaja comparativa el fletero, para que ese diferencial de precio el productor se lo ahorre en el flete”.

Por otra parte indicó que la reactivación del puerto es un proceso lento de prueba y error con el objetivo de ir “tomando confianza”. Con esa cautela, sostuvo que aspiran a que los dos clientes con quienes se está trabajando alcancen a descargar entre 10.000 y 20.000 toneladas de soja.

Los destinos de la soja que arribe a Santa Fe podrían ser el mercado local; o bien completar buques en Rosario; e incluso se baraja la posibilidad de una exportación directa a Centroamérica. “Esto evoluciona lentamente porque implica romper varios paradigmas, como volver a aparecer en Pizarra”, explicó el funcionario. Otras “disrupciones” serían: que los productores ganen confianza para descargar en Santa Fe; que las empresa de flete consideren llegar a la ciudad y adapten las tarifas. “Todo eso genera un movimiento que todavía no sabemos cual va a ser el resultado exacto, pero sabemos que con el tiempo estos procesos se van a estandarizar y serán más positivos”.

Por otra parte, Simez mencionó que la terminal de agro graneles está diseñada para trabajar trigo y precisa adaptaciones para maíz y soja, por lo que se evalúan inversiones en termometría y aireación “como para que el día de mañana tengan un funcionamiento mucho más dinámico”.

Y para que la mercadería tenga salida por vía fluvial estimó que deberían generarse no menos de 5.000/6.000 toneladas. Pero en la medida que se aceiten los procesos confían en lograr un movimiento mayor. La terminal cuenta con 56.000 toneladas de capacidad de almacenaje y la disponibilidad alcanzaría a 50.000.

Fuente: El Litoral

 

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