El dólar blue pegó otro salto

El dólar blue subió $1 a $129 y sumó su segunda alza de la semana, tras sufrir el martes su mayor caída diaria en casi un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. La brecha con el oficial, de esta manera, supera el 80% y se ubica a 82,8%.

El billete paralelo subió $2 el miércoles, tras haber cedido $3 el martes 30 de mayo ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, en momentos en que las empresas -que pueden- deben afrontar el pago del aguinaldo, comentaron fuentes del mercado.

«Junio siempre es un mes demandante de pesos por el tema del aguinaldo», indicó a Ámbito un cambista, quien además remarcó que «probablemente algunos estén anticipando operaciones de venta en vísperas de una cuarentena más rígida, en la cual será más difícil movilizarse».

La última fuerte caída diaria del paralelo se había registrado a principios de junio, cuando pasó de $128 a $124 (2 de junio).

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $43,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), durante junio pasado la cotización del blue mostró una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $129, en el marco de mayores controles en los mercado oficiales.

Dólar bursátil

El dólar «turista» -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió seis centavos a $96,43, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito, debido a que el dólar minorista ascendió cinco centavos a $74,18.

En el Banco Nación, el billete avanzó a $73,75, mientras que en el canal electrónico se vendió a $73,70.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó seis centavos a $70,58, por cuarta vez consecutiva, en coincidencia con la postura de venta del Banco Central para hoy.

En una jornada que tuvo el volumen de negocios más bajo de las últimas tres semanas (fueron u$s137 millones), la moneda norteamericana operó con leve tendencia tomadora, pero siempre lateralizada en el valor de referencia que fija diariamente el Banco Central en su habitual postura de venta.

Los precios tuvieron un desarrollo plano durante toda la rueda, siempre respetando el valor máximo establecido por la autoridad de control, para hoy en $70,58, seis centavos arriba del dispuesto para el miércoles.

Los valores quedaron fijos durante toda la sesión en torno al precio de venta oficial, en un contexto de bajo volumen de operaciones y con puntuales participaciones del Banco Central para corregir los faltantes y absorber los excesos de divisas.

El viernes será jornada reducida en New York por el feriado del 4 de julio, un factor que puede tener impacto en el plano local para generar otra rueda con bajo volumen de negocios.

En este marco, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s19 millones para cerrar en los u$s43.204 millones.

Tasas

El Banco Central (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa tasa anual de política monetaria se mantuvo en 38%.

En la operación el monto adjudicado fue de $125.000 millones y, tanto la tasa máxima como mínima, fueron de 38% promedio.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s335 millones. Los plazos volvieron a operar a la baja, esta vez a partir de octubre con caídas del 0,5 %. Julio finalizó con una tasa de 33,35% y agosto al 37,49% TNA. Fin de año con un cierre a 86,55% (45,38 % TNA). Las posiciones totalizaron una suma de u$s3.893 millones de dólares.

Fuente: ambito.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas