El avance nacional de siembra de soja cubrió un 19,7% de las 17,6 millones de hectáreas previstas para la presente campaña

A la fecha, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 19,7% de las 17,6 MHa proyectadas. Sin embargo, aún mantiene una demora interanual estimada en -1,9 puntos porcentuales. Durante la actual semana se incorporaron casi 2 MHa, principalmente en las Zonas Núcleo, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe.

Gracias a una condición hídrica que se ubica entre óptima y adecuada, la siembra continúa con importantes avances intersemanales en la zona Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Dependiendo de las condiciones climáticas futuras, se espera que las labores de soja de primera finalicen en las próximas semanas.

Paralelamente, las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa continúan sufriendo falta de precipitaciones, dado que solo se registraron lluvias de bajo milimetraje y en sectores aislados. Junto a la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas agravan la situación en dichas regiones, generando en consecuencia retrasos interanuales de hasta un 11% en la siembra.

En contraposición, en el Sudeste de Buenos Aires, precipitaciones registradas desde principios de mes permitieron revertir lentamente el déficit hídrico, promoviendo un importante avance del área implantada al incorporar unas 74 mil hectáreas tan solo esta semana. Por su parte, el NEA registró precipitaciones acumuladas de hasta 140 mm contribuyendo a la recarga de los perfiles para enfrentar la campaña, la cual se estima dará inicio a comienzos del mes de diciembre.

La siembra avanza alcanzando el 19,7 % de las 17,6 MHa proyectadas, manteniendo una demora interanual de -1,9 puntos.

 

Fuente: Bolsa Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí