EE.UU: United Soybean Board invierte 3,2 millones de dólares en investigaciones orientadas a mejorar el tenor proteico de la soja

United Soybean Board (USB) junto con Foundation for Food and Agriculture Research (FFAR) invertirán 3,2 millones de dólares en investigaciones orientadas a mejorar la calidad y el tenor proteico de la soja.

George Graef, quien coordina un equipo de investigación en la Universidad de Nebraska-Lincoln, recibió 1,42 millones de dólares para financiar un programa que busca ampliar la diversidad genética presente en variedades comerciales de soja y desarrollar un cultivar que cuente con una base de proteína del 48% con un adecuado balance de aminoácidos y rendimientos agronómicos elevados.

Rouf Mian, investigador del USDA-North Carolina State University, está trabajando con parientes silvestres de la soja para ampliar el pool génico presente en variedades comerciales con el propósito de desarrollar nuevo germoplasma con alto tenor proteico y rendimientos equiparables a las variedades disponibles en el mercado. Recibió también aportes por un total de 1,42 millones de dólares.

Doug Allen, investigador del USDA-Donald Danforth Plant Science Center, recibió 117.464 dólares para financiar una investigación orientada a detectar los genes que intervienen en la composición de aminoácidos del poroto de soja. El objetivo final es desarrollar un cultivar con una mayor proporción de aminoácidos azufrados, los cuales, como la metionina, constituyen un componente abundante en los alimentos de origen animal.

Yong-Qiang An, investigador del Centro de Ciencia de Plantas USDA-Donald Danforth, está trabajando en la identificación de genes que producen altos niveles de tenor proteico en cultivares de soja. Recibió un aporte de 158.889 dólares.

“El contenido de proteínas en la soja, en términos promedio, está disminuyendo”, dijo Sally Rockey, directora ejecutiva de FFAR. “Al asociarnos con USB, estamos invirtiendo en investigación para aumentar el contenido de proteínas de la soja estadounidense; esto no sólo ayudará a que los productores de soja de EE.UU. sigan siendo competitivos, sino también a incrementar el volumen de proteínas presente en la oferta disponible de alimentos”, añadió en un comunicado.

Por su parte, el presidente de USB, Jim Carroll, quien es un empresario agrícola de Arkansas, apuntó que “nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes de soja de EE.UU., quienes demandan granos de alta calidad con un nivel elevado y consistente de proteína. También tenemos un compromiso para proteger los niveles de rendimientos agrícolas, que permiten asegurar la sostenibilidad tanto ambiental como económica”.

La Fundación para la Investigación de la Alimentación y la Agricultura (FFAR) es una organización sin fines de lucro establecida originalmente por la comisión bipartidista del Congreso encargada de redactar la Ley Agrícola de 2014 (Farm Bill). Recibe aportes públicos y privados destinados a financiar investigaciones orientadas a lograr la sostenibilidad productiva en el ámbito agropecuario y alimentario.

USB es la asociación que representa a todos los productores de soja de EE.UU., para lo cual recibe un 0,5% del total de las ventas de soja realizadas por los farmers. La organización está integrada por 78 productores de soja, quienes, luego de ser elegidos en sus respectivas regiones, ejercen su labor en USB de manera voluntaria.

 

Fuente: Valor Soja

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas