Rizoliq Dakar

Delegación Y-TEC visita el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Bunge PB
6 meses atras

El encuentro reunió a los representantes de la empresa generadora de tecnologías para la industria energética con investigadores de diversos centros del CNIA a fin de definir temáticas de interés común con vistas a futuros convenios de trabajo e investigación.

Investigadores de diferentes Institutos del CNIA, recibieron la visita de siete representantes de la empresa Y-TEC, YPF tecnología, en el  Jardín Botánico de INTA Castelar. El objetivo fue dar a conocer las diversas investigaciones y líneas de trabajo que cada Institución realiza y generar un espacio de intercambio y puesta en común de temáticas que pudieran resultar de interés para ambas organizaciones con la finalidad de lograr futuros convenios de trabajo e investigación.

“Pensamos mucho con los Directores en cuál sería la mejor modalidad para encontrarnos porque consideramos que ésta no era una visita común, sino que había que buscar la mejor manera de lograr intercambios que sean fructíferos entre ambas Instituciones y grupos de trabajo”, expresó Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) y actual coordinador del CNIA, al comenzar la jornada. Estuvieron presentes Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA; Andrea Maggio, DirectoraCentro de Investigaciones y Desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF); Jorge Carrillo, Director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) y Elisa Carrillo, Directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA). Mercuri agradeció la participación de todos los asistentes, y realizó una presentación general del CNIA y de cada uno de los Institutos que conforman sus Centros de Investigación.

Para continuar,María Noel Forame, Gerente de  Capacidades y Vinculación, presentó la empresa Y-TEC indicando que la misma “tuvo sus orígenes cerca del 2012 cuando el gran desafío era cómo seguir acercando el sistema científico a las problemáticas que tenía el país”. A su vez, informó que esta empresa es un centro de investigación y desarrollo creada a partir de la combinación de la experiencia operativa de YPF con el capital científico del CONICET y que se  encarga de la generación y transferencia de soluciones tecnológicas para la industria energética.

Suscribite al News

Forame, junto a Gustavo Zubizarreta, jefe del área de Biogas; Walter Vargas, investigador independiente del CONICET, María Elena Oneto, líder de Programa, Nuria Vidal  y Carla Montero del Área de Medio Ambiente,  y Silvia Toccaceli, consultora senior de Eficiencia Energética, brindaron detalles más específicos sobre la estructura de Y-TEC, las áreas que la conforman, el campo de acción sobre el cual trabajan, sus plataformas de servicios y proyectos tecnológico, y los objetivos y capacidades de la organización. Para dar cierre a su presentación, se centraron en sus líneas de Investigación y Desarrollo (I + D) que incluyen los fertilizantes líquidos, fungicidas biológicos, desarrollo de fitosanitarios nanoencapsulados,  predicción epidemiológica en agricultura por ambientes, diagnóstico molecular ambiental, nuevas técnicas de restauración ecológica, gestión y monitoreo de pasivos ambientales, y biogás.

Luego, fue el turno de la presentación de algunos investigadores del INTA con temáticas vinculadas a las abordadas por Y-TEC, o que pudieran tener algún punto en común de trabajo. Entre ellos, Eduardo Favret del Instituto de Suelos (CIRN) expuso la temática de superficies antiadherentes/adherentes- biomimética; Eleonora Campos de Biotecnología (CICVyA) habló sobre el desarrollo de enzimas para el aprovechamiento de biomasa en la obtención de etanol de segunda generación y co-productos; Patricia Bres del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (CICVyA) sobre digestión anaeróbica de residuos agropecuarios y Guillermo Marrón, del Ingeniería Rural, sobre aprovechamiento y gestión energética.

 Finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio de intercambio de otras temáticas que también podrían ser incluidas entre los ejes a tratar para posibles futuros convenios de trabajo y que no habían sido presentadas como sermetagenómica, bioinformática, control biológico de plagas, tratamiento de residuos agroindustriales, sistemas de alerta agroecológicos, remediación, biofertilizantes/bioinoculantes, agrominerales, buenas prácticas agrícolas, agroelectrónica, inoculantes en zonas áridas y restauración en zonas áridas.

Como cierre del encuentro, los invitados recorrieron el Instituto de Biotecnología donde fueron recibidos por su directora Ruth Heinz, quien junto a Oscar Taboga, coordinador del área de biotecnología animal , les comentaron en líneas generales las actividades que desarrollan investigando procesos biológicos a nivel molecular y biotecnología de avanzada en el área de producción animal y vegetal para el sector agropecuario y agroindustrial, además de brindar servicios. También enfatizaron las articulaciones con unidades del INTA y otros organismos científicos. Por su parte la investigadora Paola Talia se refirió al  desarrollo de biocombustibles de segunda generación, más específicamente en la identificación y evaluación de genes y microorganismos noveles para la conversión eficiente de residuos agroindustriales en bioetanol.

Fuente: INTA por Ana María Mate y Natalie Flamenco

Categoria del Articulo:
Tecnología