Debido al COVID-19 la exportación de carne bovina argentina caería un 11,5%

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el volumen 2020 sería de 675 mil toneladas, por debajo de las 763 mil del año anterior.

a pandemia por el Covid-19 ha impactado en la demanda de alimentos y la dimensión de sus efectos aún no está precisa. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) corrigió a la baja la estimación realizada en febrero del comercio mundial de carnes, debido a la menor demanda esperable en los principales países consumidores.

Menos volumen

De acuerdo a esta nueva estimación del Usda, un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) refleja que sólo tres países mantendrían tasas de crecimiento en sus exportaciones durante 2020: Canadá (12 por ciento), Brasil (ocho por ciento), México (dos por ciento).

  • En las carnes, no se avizoran grandes cambios que impacten en los precios

Mientras que todos los demás países exportadores alcanzarían niveles de exportación por debajo del año 2019, siendo las caídas de decrecimiento más marcadas: Australia (19,5 por ciento), Argentina (11,5 por ciento), Nueva Zelanda (dos por ciento) y Uruguay (1,5 por ciento).

Nuevo cálculo

En el caso de las exportaciones argentinas de carne vacuna, la nueva proyección ubica un volumen embarcado para este año de 675 mil toneladas, 88 mil menos que las 763 mil toneladas que el Usda le asignó como enviadas por nuestro país en 2019.

  • A pesar del Covid-19, las exportaciones de carnes crecieron 17% en el primer cuatrimestre

Antes de que se desatara la pandemia, en la estimación de febrero, la proyección para Argentina era de enviar un volumen de 850 mil toneladas, 10 por ciento más que en 2019.

Otro escenario

En esta nueva proyección, sólo China y Japón mantendrían una tasa de crecimiento positiva, aunque significativamente menor a la proyectada previo Covid 19.

En el caso de China se estima que  el crecimiento de las importaciones en 2020 sería del  15 por ciento (menos de la mitad del crecimiento esperado en las primeras proyecciones), lo cual representa una reducción de casi 500.000 toneladas respecto de las proyecciones previas a la pandemia.

  • China pisó el freno en los volúmenes y en los precios de importación

Además de China, Japón mantendría una tasa de crecimiento positiva de sus importaciones de carne vacuna del  dos por ciento en tanto que el resto de los principales importadores del mundo reducirían sus compras de carne desde terceros países.

 

Fuente: Agrovoz

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas