Cuenca del Salado, informe de preñez 2019

El INTA Cuenca del Salado viene realizando desde 2004 un Monitoreo de Eficiencia Reproductiva en rodeos pertenecientes a productores ganaderos privados, de Grupos Cambio Rural y CREA, con la intención de medir los índices reproductivos del área y el nivel de reservas que tienen los vientres mediante la observación de la condición corporal en períodos críticos como son tacto-destete, inicio de la parición y fin del servicio. Este informe tiene el objetivo de dar a conocer los resultados de preñez de este ciclo. Los índices descriptos en este informe pertenecen a campos de 18 partidos y los datos se obtienen en forma directa por parte de técnicos de INTA y de informes de veterinarios privados que colaboraron para tal fin. Los índices analizados pertenecen a 229 rodeos de vacas y vaquillonas de 189 campos de 18 partidos (12 pertenecientes a la Cuenca del Salado) obtenidos de los diagnósticos realizados por 11 veterinarios privados que colaboraron para tal fin.

Si tomamos lo que es Cuenca del Salado; donde la cría de ganado es la base de producción, obtenemos los siguientes resultados expresados en la tabla 2 y gráfico 1.

El diagnóstico de gestación, nos permite evaluar el grado de concepción que tuvimos durante el servicio. Si bien un buen índice de preñez es parte del éxito reproductivo y nos da una visión aproximada sobre la cantidad de terneros que vamos a tener el próximo destete, no es el único factor que debemos tener en cuenta. Lo que debemos medir es la merma que tenemos durante “todo el ciclo reproductivo” desde el servicio al destete. Lo importante para el productor es saber qué cantidad de terneros destetados obtiene del total de vacas entoradas.

 

Fuente: INTA por Federico Plorutti

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí