Coronavirus: fuerte reclamo de plantas agroexportadoras contra medidas que les impiden operar

En un comunicado, consideraron que las disposiciones tomadas por la comuna de Timbúes son inconstitucionales. Ciara-Cec también protestó.

 

Las empresas exportadoras que tienen plantas radicadas en la zona de Timbúes, al norte de Rosario, emitieron un comunicado en el que reclamaron por las medidas que tomó el jefe comunal de esa localidad y que les impiden operar.

“En tiempos de crisis, es más importante que nunca respetar las normas e instituciones de un Estado de Derecho”, dispararon Renova, Cofco, Dreyfus, AGD y ACA, las cinco firmas que tienen terminales trabajando o a punto de comenzar a hacerlo en esa localidad.

Tras asegurar que la salud de las personas es su prioridad y que están cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por el Gobierno, denunciaron que esta norma es “no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina”.

Las firmas recordaron que esta determinación “afecta una industria que, cumpliendo con todos los protocolos y recaudos pertinentes para la no propagación del Covid-19, genera el imprescindible ingreso de divisas al país en este momento delicado”.

“Creemos que, además de actuar en conformidad con la Constitución, en circunstancias tan especiales como las actuales es menester respetar la única posición del Gobierno nacional –quien vela por los intereses de todos los argentinos– y evitar que cada localidad tome sus propias medidas, las cuales podrían atentar contra el interés general de la Nación”, mencionaron las empresas.

Cámaras

Horas antes, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) también se había quejado por estas iniciativas.

«Es increíble e inédito. Las medidas preventivas están vigentes desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios. Todos los protocolos sanitarios están activos y en pleno funcionamiento», afirmó.

Y completó: «No se deben hacer usos políticos de esta grave situación sanitaria. El transporte y la exportación de granos y subproductos es una actividad esencial del país. Si alguien la detiene sin justificaciones reales, esto causará un daño a los trabajadores y al país».

 

Fuente: Agrovoz

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas