Integrum 2018

Córdoba, la provincia que más toneladas de soja pierde por la sequía

Bunge PB
8 meses atras

Así lo estima la Bolsa de Comercio de Rosario. El cálculo actualizado es 1,3 millones de toneladas menor al de marzo. A nivel nacional, redujo la perspectiva de cosecha a 37 millones de toneladas.

Pareciera una carrera por quién da la peor noticia: el verano más seco en 50 añosha hecho estragos en la producción de granos argentina y los pronósticos de cosecha siguen cayendo.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “los ajustes negativos no se detienen: la soja tambalea y sufre un nuevo recorte de tres millones de toneladas”.

En concreto, la entidad ajustó a 37 millones de toneladas la producción nacional de la oleaginosa, luego de que la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la achicara a 38 millones y, esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) la redujera a 40 millones.

Según la GEA, sólo la región núcleo muestra promedios interesantes, en torno a 34,5 quintales por hectárea, en soja de primera que pudo aprovechar el agua acumulada en primavera y las napas altas.

“Pero está muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en la toda la región pampeana”, indicó en el informe.

Córdoba, la peor

Para la GEA, “los ajustes siguen pronunciándose en soja” y Córdoba está a la cabeza de este ranking negativo, con un pronóstico de cosecha de 1,3 millones de toneladas menos que las proyectadas en marzo.

En total, la provincia mediterránea aportaría 8,8 millones de toneladas, contra más de 10 millones que se estimaban el mes pasado.

Suscribite al News

Desde Rosario aseguran que Córdoba, con una soja de segunda con pésimas condiciones, tendrá un rinde promedio de 20,3 quintales por hectárea, dos quintales menos que los previstos en marzo.

“También se incrementó la superficie perdida en 150 mil hectáreas, por lo que se prevé un descuento total de 417 mil hectáreas sobre las 4,8 millones que se consideran implantadas en este ciclo. Córdoba es, nuevamente, la provincia con el mayor recorte productivo, con 1,29 M de toneladas menos de soja”, resumió la GEA.

Por detrás de Córdoba, Buenos Aires sufre el recorte de casi 700 mil toneladas; en Santa Fe, son 400 mil; en Entre Ríos, 300 mil; y en el norte del país se descuentan más de 400 mil.

Maíz

En relación al cereal, la Bolsa rosarina mantuvo su perspectiva de cosecha en 32 millones de toneladas pero dejó en claro que inevitablemente este cálculo se reducirá una vez que avancen las cosechadoras sobre los lotes de siembra tardía, que han sido los más afectados por la falta de agua.

“Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras. Pero sin lluvias durante marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. No hay antecedentes de un hecho similar. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores”, concluyó la entidad.

 

Fuente: La Voz

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura