Córdoba, el trigo consolida un escenario de caída del 20% en los rindes

El 51 por ciento de los lotes está entre regular y mal estado. Lo mismo sucede con el garbanzo. Qué plagas y enfermedades se suman a los problemas que enfrentan estos cultivos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un nuevo informe sobre la situación de los cultivos invernales, con datos a la segunda quincena de septiembre.

En pleno período crítico para el trigo y el garbanzo, y a poco más de un mes del inicio de la cosecha, el panorama sigue siendo muy pesimista para el cierre de la campaña fina.

En el caso del cereal, la estimación de la Bolsa cordobesa es que el 51 por ciento de los lotes están en regular o mal estado.

“A la escasez de agua que está generando un importante estrés hídrico, se suman los daños por las heladas recientemente ocurridas. Las mismas han provocado tallos blanqueados, y aún no se ha podido cuantificar el daño en las espigas que están prontas a emerger”, resumió la entidad local.

Bajo este panorama, la proyección es que el cereal tendrá una merma del 20 por ciento en los rendimientos: se estima un promedio provincial de 24 quintales por hectárea, cuando el año pasado se superaron los 28 quintales.

Esto, combinado con una siembra que se achicó en más de 300 mil hectáreas, dejará como resultado una caída productiva del 38 por ciento, con una cosecha que totalizará apenas 2,8 millones de toneladas, la peor cifra desde 2013/14.

En cuanto al garbanzo, la situación es similar: 51 por ciento de los lotes están en regular o mal estado tanto por la falta de agua como por las heladas. La legumbre saldrá así muy golpeada de esta campaña en la que además la siembra se redujo 60 por ciento, a solo 17.800 hectáreas, como consecuencia de las malas condiciones climáticas.

Plagas y enfermedades

En paralelo, la presión de plagas y enfermedades, si no es alta, se suma como un factor más que preocupa a los productores.

Insectos. En trigo se ha reportado arañuela en incidencia media a alta y pulgones en incidencia baja en toda la provincia. Asimismo, hubo casos de chinches en incidencia baja en el departamento Unión.

En garbanzo, se hallaron daños por la mosca barrenadora del tallo en baja incidencia, pero alta severidad; y llegaron las primeras denuncias de isoca bolillera, una plaga muy nociva porque genera nun daño directo al consumir los granos dentro de la vaina de la planta.

Hongos. A nivel general, hay brotes de mancha amarilla en toda la provincia, en incidencia baja. A esto se suman casos de roya anaranjada, también con baja incidencia, en San Justo, Río Segundo, Tercero Arriba y Marcos Juárez.

En garbanzo se reportó rhizoctonia sp y fusarium sp en baja a media incidencia.

 

Fuente: Prensa Bolsa Cereales de Córdoba

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí