Consideraciones a tener en cuenta en el servicio de la majada

La encarnerada es el momento más importante en los sistemas extensivos o semi-extensivos que buscan obtener altos porcentajes de preñes y destete. Los fracasos generados en el servicio, no se podrán revertir a lo largo del año. La monta natural a campo es el tipo de servicio más difundido en el país. Se realiza en grandes extensiones (potreros o cuadros), lo que obliga a utilizar un 3% de reproductores para ovejas y un 4% para borregas, en zonas de monte se aconseja incrementar 1% más de carneros respectivamente. A continuación, se darán algunas consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo un servicio correcto. Se recomienda elegir la época adecuada de servicio, en general, debe definirse en función del momento más propicio para los nacimientos y sobrevivencia de los corderos. Para nuestra zona se recomienda realizar los servicios en otoño temprano (15 de marzo a 15 de mayo), por periodos cortos de 45 a 60 días máximo.

Tareas previas al servicio

Las mismas deben realizarse 60 días antes del inicio del servicio. Se aconseja realizar la reserva de los potreros donde se hará el servicio, esto garantizará buena oferta de forraje y disminuirá la carga parasitaria del suelo. Chequear el estado de los alambrados, tranqueras y aguadas, acomodar las instalaciones de ser necesario, de esa manera no se pasarán los reproductores de potero ocasionando preñeces de robo o falta de machos en el potrero de origen, evitando una baja preñez o partos extendidos y evitará lesiones a los carneros.

Reproductor hembra

Ovejas

Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis. Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría en el período anterior) y aquellas con dientes muy gastados. El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples. De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y esto a su vez determinará las posibilidades de selección. Realizar la esquila de cabeza, región perianal y vulvar y entre pierna para mejorar el servicio y evitar posibles bicheras. Para todas las categorías, con condición corporal (CC) inferior a 2 (CC, escala del 0 al 5 según Russel y otros, 1969), se recomienda realizar una suplementación de 30-40 días, utilizando un balanceado o algún grano fuente de energía como ser maíz o avena a razón del 1% del peso vivo, lo que rondaría para nuestras majadas entre 400 y 500 gramos en caso de venir muy seco el verano y con escases de forraje, incorporar también una fuente de proteína (pellet). De forma diaria a primera hora de la mañana. El cambio de un punto de CC significa un incremento de 10 a 13% en el peso vivo. De esta forma una oveja de 50 kg, con CC 2, deberá ganar entre 5 y 6,5kg para aumentar a CC 3.

Borregas

Es una categoría importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada. Deben seleccionarse las corderas al destete, prestando especial cuidado al estado dentario, eliminando aquellas que presenten prognatismo. Luego de completar su recría deben seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera. Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.

Reproductor macho

Realizar una revisión clínica y serológica. En la revisación clínica (consultar con su Veterinario) deberá prestarse atención a la edad del reproductor (dentición), al estado del aparato locomotor, en el caso de ser necesario realizar despezuñado correctivo y pediluvio preventivo; luego debería verificarse el aparato genital poniendo énfasis en el escroto, testículos, epidídimo, pene, prepucio y prolongación uretral (látigo). La condición corporal no debe ser inferior a 3; en casos necesarios se aconseja suplementar. Finalmente realizar un análisis serológico a fin de descartar la presencia de Brucelosis ovina. Siendo previsores, unos 30 días antes del inicio del servicio es conveniente una aplicación de un polivitamínico que contenga Vitamina A, D y E. En el caso de encontrar alguno de los padres con algún problema que requieran medicación antibiótica, deberán buscarse alternativas ya que tratamientos de este tipo suprimen la espermatogénesis de los machos, pudiendo afectar la utilización del mismo en ese periodo de servicio. Se recomienda la esquila total de los machos, de esta manera serán más agiles para el salto.

Tareas durante el servicio

Existen varios tipos de servicio. Natural y artificial. Dentro del natural encontramos a corral, a mano o dirigido y a campo. En nuestros campos el más difundido y utilizado es el servicio natural a campo. Cuestiones a tener en cuenta para que sea exitoso el servicio son:

Repuntar los animales en un momento del día, lo ideal es en una esquina del potrero para que los reproductores tengan a la mayor cantidad de hembras a su disposición por el lapso de no más de una hora. De ser posible que la esquina del potrero tenga una arboleda que proporcione sombra. De esta manera el carnero rinde más.

En el momento del repuntado cerciorarse del estado de salud de los reproductores para retirar los enfermos y reemplazarlos por la reserva sanos. Siempre es bueno tener un 10% del total de carneros como suplentes.

Utilizar potreros pequeños de pocas hectáreas por el lapso del servicio.

 

Posterior al servicio

A los 30 días de retirados los carneros, realizar una inspección sanitaria de los mismos y en caso de enfermedad tratarlos. También realizar un análisis de brucelosis. Utilizar la ecografía en la majada, con la finalidad de detectar a las ovejas gestantes simples y dobles de las vacías, para realizar posteriormente un manejo diferencial de los vientres. Las ovejas falladas se venden rápidamente con buena condición corporal (3- 3,5) para descargar los campos antes de entrar en invierno y así realizar un ajuste de carga con prioridad para las ovejas melliceras, realizando un manejo preferencial de esta categoría al momento del parto. A las borregas vacías se les puede dar una segunda oportunidad el año siguiente, dependiendo de la presión de selección que quiera realizar el productor. Se recomienda efectuar el muestreo de materia fecal del 20% de las hembras y del total de machos para diagnóstico de parasitosis internas. Esto debe hacerlo antes, durante y posterior al servicio. Las parasitosis altas son causantes de hasta un 30% de muertes embrionarias.

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria clickea aquí