Con buenos rindes, continúa avanzando la cosecha de trigo

La cosecha de trigo registró un avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales, restando la recolección de 75.000 hectáreas que se concentran en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A su vez, al presente informe se dan por finalizada las labores de recolección en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el rinde promedio se ubicó finalmente en 41,2 qq/HA, que, si bien fue inferior al acumulado durante la campaña 2016/17, logró superar en un 16 % al promedio de las últimas 5 campañas. En números absolutos se recolectaron 360.000 hectáreas y se acumuló una producción superior a las 1.480.000 toneladas. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires el cereal registró una disminución en el área implantada como consecuencia de los excesos hídricos que se acumularon durante gran parte la ventana óptima de siembra. La superficie cosechada registró un rendimiento medio final de 36,7 qq/Ha, ubicándose 2,1 qq/Ha por debajo del ciclo previo.

En paralelo, en el sudeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado el 90 % y se espera que las labores finalicen en el transcurso de la próxima semana. Los rendimientos recolectados oscilaron entre los 35 qq/Ha y 50 qq/Ha, con menores productividades en lotes tardíos que presentaron un menor desarrollo vegetativo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires