Como regular la barra de corte de la cosechadora para evitar pérdidas en la cosecha de soja

Del total de pérdidas provocadas por la cosechadora durante la recolección del cultivo de soja, la investigación ha mostrado que en el promedio de casos, el 70% lo ocasiona el cabezal recolector y a su vez, de esta pérdida, alrededor del 50 % se genera por el movimiento que la barra de corte le imprime a las plantas de soja en el momento de ser cortadas. Este movimiento dentro del cultivo en pie, provoca en las plantas que son cortadas, fricción de las chauchas y consecuentemente desgrane. Cuando el movimiento es excesivo, se transforma en un “batido” de las plantas que incrementa el desgrane y la pérdida de cosecha, especialmente cuando el contenido de humedad de las chauchas es menor al recomendado.

Los principales factores que provocan este “batido” indeseable de las plantas son: una excesiva velocidad de avance, cuchillas y puntones desgastados y regulación deficiente de los componentes de la barra de corte.

El desarrollo tecnológico ha logrado que las cosechadoras modernas tengan un mayor crecimiento en su capacidad de trilla, separación y limpieza en su capacidad de corte. El sistema de corte de todas las cosechadoras, con chuchillas o secciones (móviles) y contracuchillas o puntones (fijos), por su diseño, puede trabajar correctamente hasta una velocidad máxima de ingreso del cultivo (avance de la cosechadora) por encima de esa velocidad máxima de ingreso del material; el mecanismo “no realiza un corte franco o neto” de los tallos sino más bien irregular, provocando la pérdida por desgrane fuera del cabezal recolector.

Esta mayor capacidad del sistema de trilla, separación y limpieza permite a las máquinas modernas trabajar a mayor velocidad de avance, manteniendo las pérdidas por cola dentro de la tolerancia. El factor limitante es la capacidad de trabajo de la barra de corte, ya que este mecanismo no evolucionó de la misma manera que el resto de la cosechadora; de ahí que las pérdidas observadas por altura de corte excesiva, en muchos casos, son ocasionadas por exceso en la velocidad de avance y no por la altura de la barra de corte.

Barra de corte:

Para facilitar la alimentación y disminuir el sacudido y fricción de las plantas entre sí, las cuchillas deben tener buen filo. Las grampas prensa cuchillas a su vez, deben estar correctamente reguladas para permitir el libre accionamiento de la barra portacuchillas y evitar que las cuchillas se levanten y separen de las contracuchillas, lo cual provoca un corte deficiente, el aumento de las pérdidas por desgrane y un mayor consumo de energía para el corte.

Barras de corte 3×3 de la línea JOHN DEERE, METALFOR y VASALLI

Para mantener los componentes (cuchillas y contracuchillas) en correctas condiciones de funcionamiento, se deben regular las grampas prensa cuchillas o “sapitos”, dejando un espacio o luz de 1 mm, de manera que la cuchilla prácticamente roce los puntones o contracuchillas. Se recomienda el ajuste con sonda o en su defecto, con una hoja de sierra.

Otra importante regulación es el ajuste y mantenimiento de las placas de desgaste, que permiten que el mecanismo de corte trabaje sin vibraciones y sin resignar capacidad de trabajo. La placa de desgaste impide que la cuchilla se desplace hacia atrás, ante la resistencia que ofrece el tallo de la planta a cortar, frente al avance de la barra de corte, disminuyendo así la superficie útil de las cuchillas y como consecuencia, la capacidad de corte del mecanismo.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUÍ

 

En este modelo, la regulación de la luz entre cuchilla y contracuchillas se realiza con el puntón superior (la contracuchilla superior), en lugar de las grampas del modelo anterior, mediante suplementos (B) que se colocan o sacan de manera que la luz entre cuchilla y contracuchillas (A) sea de 0.4 mm. El desplazamiento de la barra portacuchillas hacia atrás durante el momento de corte, es regulado mediante el ajuste del puntón superior permitiendo mantener al máximo la capacidad de corte del conjunto.

Barra de corte JOHN DEERE con sistema 4×2

Los puntones son triples y van instalados de tal manera que siempre queden en forma alterna: una punta fija con guarda superior y otra sin ella. Para lograr este armado en la barra de corte, estos puntones vienen en dos modelos de puntones triples complementarios: uno con una punta fija, con guarda superior y dos puntas fijas sin guarda superior, y el otro, con dos puntas fijas, con guarda superior y la otra punta fija sin guarda superior. (1)

La distancia entre las puntas fijas es de dos pulgadas.

Las secciones o cuchillas de corte tienen dos pulgadas de ancho y son dobles, o sea: van de a pares. (2) Cada sección de corte en su recorrido de cuatro pulgadas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, corta dos veces: una vez en la punta fija del puntón con guarda superior y la otra vez en la punta fija del puntón sin guarda superior.

Este sistema NO tiene placa de desgaste para ajustar el posicionamiento de la barra de corte en su desplazamiento antero posterior, ya que el mismo puntón triple tiene incluida esta guía en la parte inferior de su estructura.

La luz entre las secciones y las puntas fijas se hace por medio de un tornillo de ajuste tipo prisionero (3) que está en la parte trasera del sapito o guía superior; debiendo quedar una luz de 0,5 mm entre el extremo libre del sapito y la sección. Según modelos de plataformas, este tornillo también puede estar en la guarda superior de una de las puntas fijas. (4).

En el modelo de CASE, el ángulo que se ubica por encima de las cuchillas apoya sobre el rodamiento (5) impidiendo el movimiento anteroposterior (hacia adelante y hacia atrás) de la barra de corte, aprovechando toda la capacidad de corte; y la luz entre las cuchillas y los puntones se ajusta a través de las grampas prensa cuchilla (o sapitos).

Barra de corte de CLAAS

En esta barra de corte, la barra porta cuchillas se desplaza por una guía ubicada en la parte inferior de los puntones (contracuchillas), que le impide el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás. La misma queda debidamente regulada cuando se arma con todos los puntones nuevos. Para mantener la luz adecuada entre cuchillas y contracuchillas se trabaja sobre las grampas prensa cuchillas, quitando o agregando suplementos en el área de fijado de las grampas (6) para regular el contacto con las cuchillas (7) y mantener estas sobre los puntones al momento de corte. Los puntones con la guía para la barra porta cuchillas no necesita ajuste y permanentemente está en su posición óptima.

 

Fuente: INTA por Enrique Federico Behr, Ricardo Armando De Carli, Mirta Beatriz Kahl

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Total Views: 430 ,

Noticias relacionadas