¿Cómo estamos haciendo la soja de segunda? Un recorrido de resultados de la campaña de soja de segunda 2020

En el siguiente artículo se podrá tener acceso a una recopilación realizada por Ingenieros de las Agencias de Extensión Rural e Investigadores de INTA Oliveros. La información fue obtenida de diferentes actores de la producción de cereales y oleaginosas y condensada por colegas de diferentes instituciones y empresas del sector que colaboran con el INTA. En esta ocasión nos convoca brindarles no sólo los resultados productivos de la soja de 2da del centro sur santafesino sino también ahondar, en términos generales, en las tecnologías de procesos (elección de GM, variedades, fechas de siembras) en el manejo de la fertilización y de la calidad del grano obtenido. Esta información nos proporciona un panorama de cómo se está llevando adelante la misma y que planteos a futuro nos podría deparar en pos de una continua mejora de la producción de la misma. A todos aquellos que se hicieron de un tiempo y colaboraron en brindar dicha información vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Departamento San Lorenzo

El Ing. Agr. Juan I. Ibarlucea en conjunto con ingenieros agrónomos del área de influencia de la AER INTA Roldán, relevaron la siguiente información sobre el cultivo de soja de 2da:

El Ing. Agr. Pablo Veguillas nos acerca algunos guarismos de la localidad de Aldao y alrededores, donde el rendimiento osciló entre 9 a 17 qq/ha con un promedio de 15 qq/ha. Los GM utilizados están entre el 4.6 a 5.2. El Ing. Agr. Damián Dignani, asesor privado que trabaja en la zona de Cnel. Arnold y alrededores, destacó que se utilizan mayormente GM IV medio, predominando NS 4309, FN 4.50, Cz 4.97 B, DM 4615 STS e ingresando DM 46 R 18 STS y AW 4927 IPRO. La siembra fue realizada en un 70% entre el 20 y 30 de noviembre y el restante 30% se completó en los primeros 10 días de diciembre. La capacidad de siembra en la zona es buena y en general nunca el lote “espera la sembradora”. La fertilización se hizo con dos estrategias: una, fertilizando todo al trigo con 150-160 kg/ha de MAP, y la otra utilizando mezclas de SPS con MAP (ejemplo 50-60 kg/ha de 7-40). Los rendimientos fueron similares a los de Santa Teresa y Peyrano con mínimos de 0-3 qq/ha, máximos de 30 qq/ha con un promedio oscilando entre 12-15 qq/ha. La calidad del grano en términos generales fue mala, mayormente presencia de daño ambiental (arrugados) con algo de daño por chinche. En lotes de trigo que rindió 50 qq/ha, la soja no se cosechó. En los lotes de trigo estuvo entre 30-40 e incluso hasta 45 qq/ha. La soja de 2da se pudo cosechar.

El Ing. Agr. Darío Vila nos brindó datos sobre la zona productiva delimitada al oeste por el río Carcarañá y al este por el Río Paraná y hacia el norte hasta la desembocadura del Carcarañá en el Río Coronda a la altura del pueblo de Gaboto. En esta zona se utilizaron las variedades DM 50i17 IPRO STS (55%), LDC 4.7 (20%) y Sy 5×1 (25%) y los rendimientos medios que se alcanzaron oscilaron entre 3 a 5,5 qq/ha en la parte Sur y un máximo de 11 qq/ha hacia la zona de Gaboto la cual tuvo apenas 25 mm más de lluvias que la zona Sur en todo el ciclo del cultivo, entre el extremo norte y sur de la mencionada zona hay entre 6 y 8 km de distancia. La fertilización fue al cultivo de trigo con 80 kg/ha de Microessentials Zn y no se fertilizó a la soja de 2da. La calidad del grano fue mala en general. Se presentó entre un 25 y 50% de grano verde, con algo de daño por chinches, pero en baja proporción. La cosecha fue normal, aunque hubo desgrane en plataforma por diferencia en la madurez de las plantas. Las malezas problema fueron Yuyo Colorado y en los lotes retrasados apareció trigo guacho.

Departamento San Jerónimo

El Ing. Agr. Pablo Veguillas de la actividad privada nos dejó un resumen de las localidades relevadas: Zona de localidades de Díaz y Monje: La soja de 2da presentó rendimientos entre 13-28 qq/ha y promedio de 18qq/ha. Los GM más utilizados fueron 4.6 a 5.3. Maciel: rendimientos medios entre 15-16 qq/ha y mínimos de 11 qq/ha y máximos de 24 qq/ha. El Ing. Agr. Leandro Boero junto a los colegas de la zona caracterizaron la campaña de soja de 2da en las localidades y sus alrededores mencionados en la siguiente tabla.

 

El Ing. Agr. José María Parissi de la Cooperativa de Barrancas nos brindó información sobre la zona de Barrancas y sus alrededores. Los rendimientos medios estuvieron en 15 qq/ha con máximos de 30 qq/ha y mínimos de 7- 8 qq/ha. Las GM más utilizados están entre el IV Largo y V Corto, y las variedades utilizadas fueron DM 4615 STS, DM 46R18 STS, DM 4612 RSF, NA 5258, RA 550, RA 549, ACA 4660 GR y ACA 5350 GR y las variedades IPRO solo en lotes de periurbano. Pocos productores realizaron análisis de suelo para manejo de la fertilización; la fertilización es de base fosforada, predomina el SPS a granel y con dosis media de entre 60 – 100 Kg/ha de fertilizante.

La sequía produjo daño ambiental en los granos, estos presentaron el típico arrugamiento y una importante disminución del peso que fue lo más afecto el rendimiento. El Ing. Agr. Claudio Bosco asesor privado nos brindó información de la zona de Gálvez, Irigoyen, San Fabián y San Genaro. Los rendimientos medios estuvieron en 28-30 qq/ha con máximos de 40-42 qq/ha y mínimos de 12-15 qq/ha. Las GM más utilizados son el IV Largo, V Corto y V Largo, y las variedades más utilizadas fueron DM 4612 RSF, Cz 4.97 B, NS 5258, LDC 5.9.

Las mejores estrategias fueron siembras del 10 de diciembre con variedades del GM IV. Fertilización: en zona con trigos de alto rendimiento se utilizó 70 kg/ha de SPS o 50 kg/ha de mezcla física 7-40. La calidad del grano en general fue buena, algo de daño por ataque tardío de chinches que pudo afectar poder germinativo, pero no rendimiento. La sequía produjo daño ambiental en los granos, estos presentaron el típico arrugamiento y una importante disminución del peso que fue lo más afecto el rendimiento.

Departamento San Martín

El Ing. Agr. Gustavo Almada Jefe de la AER INTA Carlos Pellegrini nos brindó un reporte llevado a cabo en conjunto con colegas que se desempeñan en diferentes sectores del sector privado (ver tabla abajo) en el mencionado departamento.

Departamento Iriondo

El Ing Agr. Mauro Tamagnone nos brindó un detallado resumen sobre los resultados obtenidos por el cultivo en la zona este del departamento. En Timbúes, Puerto San Martín, Andino, Oliveros al sur y hacia La Ribera los rendimientos estuvieron entre 2 a 10 qq/ha con un rinde medio de 8 qq/ha. Muchos lotes con rindes entre 3 y 6 qq/ha, y con complicaciones de grano verde y dañado reduciendo la calidad de semilla. La mayoría de los lotes no cubrieron costos de cosecha y se arregló con los contratistas para “limpiar el lote” y algunos lotes quedaron con soja en pie. Lotes aislados entre 10-18 qq/ha más hacia zona de napa. De Oliveros al nor-noroeste y en la zona entre Serodino y Clarke en lotes donde empieza la influencia de napa, las sojas de 2da estuvieron entre 30-35 qq/ha. Las variedades más utilizadas fueron SY 5*1, NS 5258, DM 49R19 STS, AW 4927 IPRO, DM 50i17 IPRO STS. El asesor privado Ing. Agr. Juan Trossero nos informó sobre el manejo utilizado en el cultivo respecto a la utilización de variedades, GM y fechas de siembra en la zona de Clarke y alrededores: 70 % IV Medio y 30% V corto. Fecha de siembra: el 70% se sembró entre el 20 y 30 de noviembre y 30% siembras entre el 1 al 10 de diciembre. Variedades más utilizadas: 60-70% de DM 4612 RSF, resto SY 5*1, NA 5009 RG, CZ 4.97 S y LDC 5.3.

Zona de Totoras y alrededores

La Ing. Agr. Alicia Condorí y el Ing. Agr. José María Méndez (INTA Totoras), en conjunto con técnicos del área de la AER Totoras, Damián Calari, Diego Perazzo, Augusto Pierucci y Alejandro Gentiletti. aportaron información sobre la cosecha de Soja de 2ª en la zona de influencia de esa Agencia:

En soja de 2° en general, en toda la zona, se registraron rendimientos que oscilaron entre 20 y 37 qq/ha. Este tan amplio rango obedece fundamentalmente a la ocurrencia o no de lluvias oportunas. Salto Grande: rendimientos entre 15-25 qq/ha y una media de 20 qq/ha. En el Distrito Lucio V. López los rendimientos de soja de 2° fueron entre 0 y 10 qq/ha. Los materiales de soja que se destacaron fueron SY 5×1 RR, NS 4309, SPS 4×4 y DM 4612 RSF, mientras que los más sembrados fueron SPS 4×4, DM 4612 RSF y NA 5009 RG. Este último material fundamentalmente en la zona de Clason y San Genaro. Los primeros lotes de soja de 2° (no más del 10-15% de los lotes) presentaron problemas de tallo verde. El asesor privado Ing. Agr. Juan Trossero nos detalló que las FS estuvieron un 80% focalizadas entre el 20 y 30 de noviembre y el restante 20% entre el 1 y 10 de diciembre y coincidiendo en la amplia utilización de GM IV medio con un gran predominio de DM 4612 RSF y DM 4615 STS. Durante esta campaña no se presentaron problemas fitosanitarios serios. Sólo se observaron, en algunos casos puntuales, problemas de Macrophomina y de Muerte súbita pero que no fueron de relevancia.

Zona norte del departamento Belgrano

El Ing Agr Ricardo Pagani de AER INTA Las Rosas en conjunto con colegas de las Cooperativas y Asesores que asesoran en el área de influencia nos brindó el siguiente informe:

 

Zona sur de los departamentos Iriondo y Belgrano

Las Ings. Agrs. Julia E. Capurro y María J. Dickie de INTA AER Cañada de Gómez junto a Asesores Técnicos de Cooperativas y Agroquímicas, asesores privados y productores agropecuarios de la región relevaron información de la zona.

Departamento Caseros

Los Ing. Agrs. Oscar Gentili de la AER Casilda junto a los Ings. Agr. Oscar Zucco, Fernando Cimadomo, Daniel Gorandi, Rafael Abrate, Leandro Mainardi y Ezequiel Primón, nos brindaron un detallado informe.

En el Departamento Caseros la mayor superficie de soja de 2da se implantó sobre el cultivo de trigo, muy poca superficie sobre cebada y algunos lotes sobre legumbres particularmente en los distritos ubicados en el Este del mencionado departamento. Los cultivos antecesores de soja de 2da (mayormente trigo) crecieron y se desarrollaron en un ambiente caracterizado por una marcada escasez de precipitaciones. Como consecuencia de esta situación, y el nivel tecnológico aplicado por cada productor, los rendimientos fueron muy variables en trigo. Por lo mencionado con anterioridad, en la mayor parte del área de siembra soja de segunda, ésta se implantó con muy bajas reservas de humedad en el perfil del suelo.

Durante el ciclo del cultivo las precipitaciones continuaron siendo escasas, pero con algunas diferencias zonales. En el Distrito Casilda el acumulado de enero, febrero y marzo fueron escasos 229 mm en coincidencia con etapas claves para la expresión del rendimiento de soja. En este marco general, hubo zonas (predominantes respecto a la superficie total) de rendimientos bajos (de 10 a 15 qq/ha) hasta nulos (no se cosecharon), muy especialmente en ambientes altos, de suelos “muy chacreados” o con limitantes. La situación fue diferente en Distritos (Chañar Ladeado, Caferata) o zonas (paraje La viuda, Arequito, Colonia Hansen, San José de la Esquina, Colonia Las Flores, Sanford), con napasque se mantuvieron relativamente altas o que recibieron algunas lluvias oportunas, donde los rendimientos superaron los 30 qq/ha y en algunos lotes se lograron rindes próximos a los 40 qq/ha.

Como sucede con todos los cultivos de la región el manejo tecnológico por parte del productor es muy variable, tanto en elección de la variedad, en el manejo de malezas y en la estrategia de fertilización. Respecto a este último aspecto la mayoría fertilizan con 50-60 Kg/ha de fertilizantes mezclas de S y P (7-40) sin tener en cuenta información de análisis del suelo. El escaso crecimiento del cultivo debido a las condiciones climáticas imperantes favoreció la presencia de malezas difíciles, tanto gramíneas anuales como de hoja ancha (yuyo colorado, rama negra, comelina, etc). Las malas perspectivas de rendimiento contribuyeron a que muchos productores abandonaran el cultivo y decidieran no gastar en funguicidas y control de plagas.

Departamentos Rosario y Constitución (norte)

Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco) junto a los colegas Ings. Martín Antonelli, Gabriel Pettinari y Andrés Casciani, informaron resultados de la zona:

Departamento Constitución (centro y sur)

El Ing. Agr. Eduardo Vita Larrieu de la AER Pago de los Arroyos, en conjunto con colegas de la zona, nos brindaron un detallado informe de lo acontecido con el cultivo de soja de 2da:

Departamento Gral. López

Los Ings. Agrs. Alberto Malmantile y Thomas Widmer de AER INTA Venado Tuerto junto a los colegas Javier Vacante y Lisandro Goyeneche, nos brindaron un detallado informe del cultivo de soja de 2da:

 

Fuente: INTA por Juan Martín Enrico, José María Mendez, Alicia Adelina Condori, Gabriel María Prieto, Alberto Mamantile, Thomas Widmer, Juan Ignacio Ibarlucea, Ricardo Pagani, Julia Ester Capurro, María José Dickie, Oscar Alfredo Gentili, Eduardo Alberto Vita Larrieu, Leandro Rubén Boero, Gustavo Almada

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas