Comenzó la cosecha de girasol en el centro norte santafesino y el maíz temprano muestra un estado excelente

Comenzó la cosecha de girasol en el centro norte santafesino y el maíz temprano muestra un estado excelente

Con buenos rindes iniciales en girasol y un maíz temprano que atraviesa etapas clave en condiciones óptimas, la campaña gruesa avanza favorablemente en el centro norte de Santa Fe. Las lluvias acumuladas continúan condicionando el ritmo de las labores, pero aseguran una buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo.

Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe con fecha 23 de diciembre de 2025, se iniciaron las primeras tareas de cosecha de girasol, mientras que el maíz temprano presenta un desarrollo muy favorable en toda el área de estudio.

Las condiciones ambientales de las últimas semanas, caracterizadas por la séptima semana consecutiva de precipitaciones generalizadas, con distribución geográfica regular, influyeron de manera directa sobre la normalidad y el ritmo de las actividades agrícolas. Estas lluvias condicionaron labores como la siembra de soja tardía, maíz tardío, algodón y sorgo, además de la cosecha de girasol, las aplicaciones de herbicidas y el monitoreo sanitario de los cultivos.

Girasol: rindes iniciales alentadores

En la presente campaña se implantaron 160.000 hectáreas de girasol, lo que representa un incremento del 18 % respecto de la campaña anterior. En los lotes más avanzados comenzó la cosecha, con rendimientos que oscilan entre 17 y 20 qq/ha, y máximos puntuales de hasta 23 qq/ha.

En cuanto a la sanidad, persistió el ataque de aves, por lo que se realizaron aplicaciones para adelantar el secado de los cultivares y facilitar el ingreso a los lotes, con el objetivo de reducir daños. El 90 % del área relevada presenta un estado bueno a excelente, mientras que el 10 % restante muestra condiciones de bueno a regular, principalmente por lluvias excesivas y daños de pájaros en sectores de los departamentos Nueve de Julio y San Cristóbal.


Te puede interesar


Maíz temprano en condiciones ideales

El maíz temprano alcanzó una superficie implantada de 95.000 hectáreas, un 20 % más que en la campaña anterior. Las condiciones ambientales fueron muy favorables, permitiendo una buena emergencia, adecuada densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo y óptimas etapas de floración. Hasta el momento, los cultivares se mantienen en estados bueno, muy bueno o excelente, sin registrarse complicaciones relevantes.

Soja, algodón y sorgo: avances desiguales

La soja temprana finalizó su proceso de siembra, alcanzando 1.070.000 hectáreas, un 3 % más que el ciclo previo, con buena germinación y desarrollo inicial. En tanto, la soja tardía presenta un avance del 45 %, con buena implantación en los primeros lotes.

El algodón registra un avance del 65 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos porcentuales, especialmente en el sector oeste, aunque limitado por excesos hídricos. El sorgo granífero, cuya superficie sería un 10 % inferior a la del año pasado, alcanzó un 83 % de avance, con mejoras intersemanales sostenidas.

Por su parte, comenzó la siembra de maíz tardío, con una intención de 90.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 22 % interanual, impulsado por buenas condiciones de humedad y decisiones de rotación de cultivos.

Buena disponibilidad de agua útil

Finalmente, el informe destaca que, como consecuencia de las lluvias registradas desde octubre y durante noviembre y diciembre, se constató una buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo en todo el centro norte santafesino. Solo se observaron sectores puntuales encharcados en posiciones topográficas bajas.

Este escenario hídrico favorable sienta las bases para el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa, aunque el resultado final dependerá de la evolución climática y de las decisiones productivas y tecnológicas que adopte cada productor de cara al cierre del ciclo agrícola 2025/2026.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ