Chicharrita: el monitoreo confirma una muy baja presencia en las principales zonas maiceras

Chicharrita: el monitoreo confirma una muy baja presencia en las principales zonas maiceras

El 33º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, elaborado con datos relevados entre el 16 y el 31 de diciembre de 2025, ratificó una casi total ausencia de chicharritas en las principales regiones productoras de maíz del país, un escenario altamente favorable para los cultivos tardíos.

Si bien en algunas localidades del Litoral se observó un incremento puntual de la presencia del vector, la gran mayoría de los lotes se encuentra a resguardo de Spiroplasma, ya que los maíces atraviesan estadios reproductivos avanzados. En contraste, en las zonas endémicas del NEA y NOA, los especialistas recomiendan extremar los monitoreos, debido a ciertas variaciones en las dinámicas poblacionales y a un aumento en la infectividad, lo que podría requerir medidas de control anticipadas de cara a la siembra de maíz tardío.

En el NOA, la población de Dalbulus maidis se mantuvo estable: el 56% de las localidades monitoreadas se encontró libre del vector y un 27% presentó capturas mínimas (entre 1 y 4 adultos por trampa). Persisten algunos focos neurálgicos, especialmente en Alto Verde (Tucumán). Actualmente, solo el 13% de las trampas está ubicado en lotes con maíz, aunque se espera que ese porcentaje aumente con el avance de las siembras tardías, lo que podría modificar la dinámica poblacional en las próximas semanas.


Te puede interesar


En el NEA, la otra región endémica, el 51% de las localidades continúa sin detectar chicharritas y un 19% registró capturas mínimas. No obstante, se observaron variaciones puntuales en categorías intermedias y altas, lo que sugiere un proceso de recambio poblacional. En esta región, el 45% de las trampas se encuentra sobre cultivos de maíz, superficie que también crecería en el corto plazo.

En la región del Litoral, donde el 97% de las trampas está instalado sobre maíz, la ausencia del vector alcanza al 43% de los puntos monitoreados, mientras que en un 20% se registraron los niveles más bajos de captura. Aunque se detectaron incrementos en la categoría intermedia (entre 5 y 20 adultos por trampa) en algunas localidades de Corrientes y Entre Ríos, estos casos corresponden mayormente a maíces en etapas reproductivas avanzadas, por lo que no resultan susceptibles a Spiroplasma.

Por su parte, en la región Centro-Norte, con el 92% de las trampas ubicadas en cultivos de maíz, se mantiene una marcada estabilidad poblacional, con el 84% de las localidades sin presencia del vector y el 16% restante con capturas mínimas. En el Centro-Sur, donde el 93% de las trampas está instalada en lotes con maíz, la situación es aún más favorable, con el 96% de las localidades sin registros de Dalbulus maidis.

Desde la Red Nacional de Monitoreo remarcaron la importancia de sostener los controles durante todo el año, tanto mediante trampas como a través de la observación directa de los cultivos. En particular, recomendaron reforzar el seguimiento en zonas de maíz temprano, especialmente donde ya cesaron las intervenciones, y en áreas de siembra tardía, sobre todo en este momento en las regiones endémicas.

Fuente: Acerca de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ