Cebada: relevancia en el plano mundial, nacional y regional

Comenzando por el plano internacional, la producción de cebada en la campaña 2020/21 alcanzó un récord de 158,5 M Tn. Este volumen implicó un aumento del 2% respecto del ciclo previo, impulsado básicamente por los excelentes resultados de Australia (+45,9% i.a). Para relativizar la importancia de este cultivo, cabe destacar que, luego del maíz, la cebada es el grano forrajero con mayor participación en el mercado. El primer lugar del ranking mundial productivo lo ocupa -con una hegemonía absoluta- la Unión Europea. En la última campaña, aportó 54, 8 M Tn, un 35% de la producción global.

En segundo lugar, se ubica Rusia con 20,6 M Tn y una participación del 13%. En este punto es preciso diferenciar los perfiles productivos de los países mencionados: la Unión Europea, en términos generales, se especializa en cebada cervecera (sobre todo en Francia), mientras que en Rusia la mayor proporción de la cebada se destina a forraje. Siguiendo con el ranking mundial, el podio se completa con Australia que aportó en el último ciclo el 8% del total, con una producción de 13,1 M Tn. Argentina en el 9° puesto participó con 4,5 M Tn, 3% del total.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En cuanto al comercio internacional en el ciclo 2020/21, las exportaciones globales de cebada sumaron 25,3 M Tn (excluida la malta); 1,7 M Tn más que la campaña anterior (+7% i.a). En orden de importancia, el primer exportador es la Unión Europea con 6,4 M Tn comercializadas y una participación del 25% del total global. Sigue en 2º lugar Rusia, con 5 M Tn y una participación del 20%. Por su parte, Argentina descendió al 5º puesto del ranking con un volumen de 2,4 M Tn y una participación del 9%, luego de haber logrado el 4° puesto en la campaña 2019/20, incluso superando a Australia.

 

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 137 ,

Noticias relacionadas