Caracterización de las masas de aire asociadas al periodo crítico del cultivo de maíz en el departamento Rosario

En la región de estudio, para el cultivo de maíz existe un gran rango de fechas de siembra (FS) que ocurren desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, lo cual, junto a las características meteorológicas de cada año, condicionan el momento de ocurrencia del período crítico (PC), y por lo tanto el rendimiento final (R). Andrade et al. (1996) manifiestan que el PC de maíz abarca, aproximadamente, un mes centrado en la floración femenina. Dickie y Coronel (2018), a partir del análisis de la relación entre las deficiencias hídricas (DH) brindadas por el Balance hídrico seriado decádico y los rendimientos (R) sin tendencia del cultivo, determinaron dos PC: segunda década de noviembre (PC1) y segunda década de diciembre a primera década de enero (PC2). Para FS normales el PC1 ocurre dentro del estado vegetativo y el PC2 durante el estadío de floración e inicio de llenado de granos, para FS muy tempranas el PC1 podría estar asociado a la etapa de floración, y por último en FS tardías, disminuye significativamente la incidencia de los PC encontrados en la merma del R (Dickie y Coronel, 2018). La variabilidad interanual de las condiciones atmosféricas, está relacionada con cambios en la secuencia de masas de aire (ma) procedentes de las regiones polares y subtropicales. Teniendo en cuenta el acoplamiento de las ma y la circulación atmosférica, su estudio podría resultar útil en la comprensión de la variabilidad interanual en la fenología y en el R y calidad final de los cultivos (Jones y Davis, 1999). El objetivo de este trabajo es identificar las características y las frecuencias de las ma que ocurren en PC1 y PC2, para el Departamento Rosario, Santa Fe, en el período 1992-2014.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se analizaron las series diarias de temperatura media (Tmed), máxima (Tmáx) y mínima (Tmin), humedad relativa media (HRm), heliofanía efectiva (Hef), presión atmosférica media (Patm) y precipitación (PP) de la estación agrometeorológica Zavalla (33º01´S, 60º53´O) correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero del período 1992-2014. La identificación de las ma se realizó mediante la técnica de análisis multivariado de conglomerados K-means, considerando como medida de similitud la distancia euclídea. Para cada PC no se conocía a priori el número de tipos de ma, de manera que se exploró con tres a seis grupos. La elección final del número de grupos se basó en: una muy buena discriminación de las ma con mayores PP y las de PP nulas o muy bajas. Para cada tipo XVII Reunión Argentina de Agrometeorología de ma identificado se determinaron los promedios, los desvíos estándares, las anomalías de las variables analizadas, y las frecuencias porcentuales. Las anomalías fueron calculadas como la diferencia entre el valor medio para cada tipo de ma menos el promedio climático correspondiente al período 1992-2014. A fin de determinar si los valores de anomalías son significativamente distintos de cero se les aplicó la prueba t de Student (p<0,05). Para establecer si las categorías de ma encontradas son estadísticamente diferentes se realizó el test Kruskal-Wallis a cada variable, para todas las posibles combinaciones de pares de diferentes tipos de ma.><0,05) Para establecer si las categorías de ma encontradas son estadísticamente diferentes se realizó el test Kruskal-Wallis a cada variable, para todas las posibles combinaciones de pares de diferentes tipos de ma.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se detectaron 3 agrupamientos de ma para el PC1 y 5 para el PC2. Las características de las ma se presentan en la Tabla 1. En el PC1, la ma templada seca (mTS) se caracteriza por ser templada, seca, sin PP, valores de T y HRm inferiores a lo normal y Patm mayores a lo normal. La Tmin de esta ma es inferior a la Tmin de noviembre que es de 15°C; la ma cálida y seca (mCS) se destaca por los valores de Tmáx mayores a lo normal. Estas ma representan las condiciones de máximas T y bajas HRm y la ma templada húmeda (mTH) presenta valores de PP mayores a lo normal y los valores de Hef y Patm son inferiores a los normales. Esta ma es característica de días con inestabilidad y PP. En el PC2 la ma templada húmeda con PP (mTHP) presenta la mayor cantidad de PP, la ma templada seca (mTS) es una ma seca debido a la falta de PP y al bajo contenido de HRm. En la ma cálida seca (mCS) las elevadas T las diferencia de las otras ma. En la ma templada con elevada HRm sin PP (mTHsP) las anomalías negativas de la Tmáx estarían asociadas a las anomalías negativas de Hef. Con estas características esta ma se clasifica como templada con elevado porcentaje de HRm. Por último, la ma fría seca (mFS) se distingue de las anteriores por presentar valores de T, en sus tres categorías (Tmáx, Tmin y Tmed) menores a lo normal.

Del total de días analizados en el PC1, el 39% corresponde a la mTS, el 42% a la mCS y el 19% restante a la mTH, El 81% de los días presentaron ma secas. En el PC2 el 25% de los días presentan la mTHsP, el 24% la mTS, las mCS y mFS se presentan en un 23% respectivamente y el 5% restantes Asociación Argentina de Agrometeorología de los días son caracterizados como mTHP. Se observa, al igual que en el PC1, un predominio de ma secas (70% de los días), si consideramos a la mTHsP como una ma seca, este porcentaje se eleva al 95% de días con ma secas. La alta probabilidad de ocurrencia de ma secas en ambos PC, no implica directamente una anomalía negativa de los R de maíz, ya que no solo es importante la ocurrencia de estas ma sino también su persistencia y la intensidad de la disminución de PP. Esta combinación de factores influirá en el valor de las DH. Cuando las DH son severas en ambos PC puede ocurrir hasta una merma del 56% en el R respecto de lo esperado (Dickie y Coronel, 2018). Por otro lado, también es importante la evolución del agua en el suelo en el período previo al PC. Estos resultados corroboran la decisión de muchos productores de la región de estudio, de desplazar la fecha de siembra hacia principios y mediados de diciembre y con ello el PC se traslada hacia febrero. Si bien en FS tardías las T y la radiación incidente durante el llenado de granos son menores, su impacto sobre el R es inferior en comparación con el producido por una DH severa durante el PC (Steccone et al., 2012).

CONCLUSIONES

Las mas más frecuente durante ambos PC del cultivo de maíz están caracterizadas en general por condiciones de altas T, bajas HRm, y en cuanto a las PP las mismas pueden ser nulas o de pocos mm. A su vez la Hef muestra situaciones de cielos despejados, que junto a las altas T y bajas HRm favorecen la evapotranspiración del cultivo, incrementando las DH. Estas condiciones ambientales afectan al crecimiento y desarrollo del cultivo, y en consecuencia el R del cultivo.

 

Fuente: INTA por María José Dickie