Calidad del trigo en la Región Central del país Campaña 2019/20

El área destinada al cultivo de trigo en Argentina durante la campaña 2019/20 fue de 6,290 millones de ha, mostrando un incremento respecto de la campaña anterior. La producción nacional estimada a la fecha es de 19.460.000 toneladas, marcando un nuevo record. Considerando la superficie cosechada, el rinde promedio nacional se ubica en 32,2 qq/ha según el Ministerio de Agroindustria (12/12/19). Dicha proyección alcanza un millón de toneladas por encima de lo previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que ubica a la cosecha en 18,5 millones de toneladas.

En un principio las proyecciones eran superiores pero la campaña se vio afectada por la falta de lluvias durante momentos críticos del cultivo sumado a heladas, en especial sobre el centro del área agrícola nacional. No obstante, esto se logró un nuevo récord de superficie y producción (Clarin, 2019). Aunque ha sido una campaña con alta presión de enfermedades, observándose en la zona núcleo principalmente roya amarilla en los cultivares de conocida susceptibilidad y roya de la hoja como principal enfermedad, las medidas de control que tomaron productores y asesores hoy se ven reflejados en los muy buenos rindes, según comunicación personal de los fitopatólogos Pablo Campos y Enrique Alberione).

Según informe publicado por la Bolsa de Cereales de Rosario la fertilización también jugó un papel preponderante en el número final. Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo. Además, las temperaturas más frescas durante el llenado le brindaron condiciones agroambientales favorables. El rinde medio de la región central rondó los 40 qq/ha, muy por encima de las expectativas, en tanto que los rendimientos máximos se observaron en el centro sur de Santa Fe, SE de Córdoba y Norte de Buenos Aires, incluso con lotes puntuales del sudeste cordobés que superaron los 60 qq/ha.

Desde hace 33 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de cosecha de cada año. Con centro en la ciudad de Marcos Juárez se tomaron muestras en las principales localidades del Sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba y Norte de la Pcia. de Buenos Aires que corresponden a la Subregión Triguera II Norte (II N) y en el centro-sur de la Pcia. de Córdoba perteneciente a la Subregión V Norte (V N). En el presente relevamiento se muestrearon 773.135 toneladas. En el Cuadro 1 se muestra un resumen de los análisis realizados de las variables peso hectolítrico (PH), peso de mil granos (P1000), proteína (PROT), gluten húmedo (GH), gluten seco (GS), gluten index (GI) y Falling Number (FN). Los resultados fueron obtenidos a partir de 98 muestras conjunto.

En la presente campaña el PH promedio del muestreo fue de 78,20 kg/hl, semejante a la cosecha anterior, con un mínimo de 73,80 y máximo de 83,50 kg/hl. Ninguna de las muestras analizadas de los distintos conjuntos presentó valor inferior a 73,0 kg/hl (fuera de estándar). De acuerdo a los resultados obtenidos el 35% corresponde al Grado 1 (G1) de comercialización, 52% al Grado 2 (G2) y el 13% como Grado 3 (G3), según el estándar de comercialización de trigo pan, Resolución 1262/2004 – Norma XX. El PH promedio en la Subregión II Norte fue de 78,20 kg/hl y en la V Norte de 79,50 kg/hl. En los conjuntos generales del Sudeste de Córdoba fue de 78,80 kg/hl, en el Sur de Santa Fe de 78,20 kg/hl y en el Norte de Buenos Aires de 79,90 kg/hl. (Gráfico 1). El P1000 promedio fue 31,94 g, inferior a la cosecha anterior que fue de 35 g. El rango observado varió entre 26,88 y 38,26 g.

La proteína promedio del relevamiento fue de 10,9%, muy próxima a la base de comercialización del 11%, con un 50% de las mismas superando este valor. El mínimo fue de 9,6% y máximo fue de 12,3% (Gráfico 2). Las subregiones II Norte y V Norte tuvieron una proteína promedio de 10,9%, donde el SE Córdoba y Norte Buenos Aires promediaron 11,0% y Sur Santa Fe 10,9%. Se debe tener en cuenta que para recibir bonificaciones por contenido de proteína ésta debe ser superior al 11% y el PH ser igual o superior a 75 kg/hl.

El contenido de gluten promedio obtenido fue similar en las muestras analizadas para las dos subregiones, coincidiendo con lo ocurrido con el nivel de proteína. Ninguna de las muestras individuales presentó problemas para ligar, el valor promedio fue de 25,8 %. En la cosecha 2018/19 el contenido de gluten promedio del muestreo fue de 29,6%, marcadamente superior a la actual. Se observa una relación gluten/proteína similar a la de la cosecha anterior e inferior a lo observado en cosechas 2016/17 y 2017/18. El Gluten Index promedio fue de 99, característico de trigos fuertes. El Falling Number, índice de brotado en planta, tuvo un promedio de 367 segundos, indicando baja actividad enzimática debido a que las condiciones climáticas a cosecha, con bajas precipitaciones, fueron favorables. A partir de los resultados obtenidos puede considerarse que la calidad comercial del trigo en la región central del país fue buena. Finalizados los análisis completos de calidad industrial de los conjuntos generales, se realizará el informe ampliado de la calidad de la región central del país.

 

Fuente: INTA por Leticia Raquel Mir, Eugenia Chialvo, Omar Alfredo Berra, María Soledad Pronotti, Gustavo José Mansilla, Rosana Mercedes Herrero

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas