Boom agroexportador y récord energético: Argentina consolida superávit y lidera ventas externas en 2025

Boom agroexportador y récord energético: Argentina consolida superávit y lidera ventas externas en 2025

La Argentina atraviesa un año excepcional en materia productiva: mientras el centro norte de Santa Fe enfrenta su quinta semana consecutiva de lluvias que ralentizan la siembra y la cosecha, el país logró un hito energético que no alcanzaba desde hacía dos décadas. Con una fuerte expansión del petróleo y el gas, sumado al repunte del complejo sojero y triguero, 2025 se encamina a cerrar como uno de los mejores años para las exportaciones.

l panorama productivo argentino muestra contrastes pero también un denominador común: el crecimiento. En el centro norte de Santa Fe, las intensas precipitaciones —cinco semanas consecutivas— afectaron el ritmo de implantación de los cultivos de verano y retrasaron la cosecha de trigo, complicando la normalidad de las labores agrícolas. Sin embargo, a escala nacional, los números del comercio exterior reflejan un año de fuerte recuperación.

Récord energético: máximos en 20 años

En 2025, la Argentina logró un desempeño energético que no alcanzaba desde hacía dos décadas.
La producción de petróleo convencional y no convencional llegó a 40,8 millones de m³, un nivel equivalente al de 2004 y 45% superior al de 2020.

Por su parte, la producción de gas natural trepó a 50,8 mil millones de m³, volviendo a los niveles de 2008. Este salto productivo permitió reducir importaciones, aumentar las exportaciones y generar un superávit comercial energético, un cambio estructural para la balanza comercial.


Te puede interesar


El avance responde a una combinación de factores:

  • Impulso del shale en Vaca Muerta, con mayor productividad por pozo y menores costos.

  • Ampliación de infraestructura, destacándose el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, nuevos oleoductos y refuerzos troncales.

  • Mayor disponibilidad de gas para abastecer la demanda interna.

  • Consolidación de mercados externos para crudo y gas natural.

Gracias a esto, el complejo petrolero-petroquímico se consolidó como el segundo complejo exportador del país, solo detrás del sojero, con ingresos por USD 5.650 millones en el primer semestre, un 10% más que en 2024.

Agroexportaciones: fuerte repunte en soja y trigo

Desde el año 2000, las ventas externas argentinas crecieron notablemente:

  • Combustibles y Energía: +880%

  • Manufacturas de Origen Industrial: +555%

  • Manufacturas de Origen Agropecuario: +514%

  • Productos Primarios: +475%

En este contexto, el sector agropecuario también mostró una marcada recuperación en 2025.
Entre enero y octubre, las exportaciones del complejo sojero y triguero se ubicaron por encima de los últimos dos años gracias a mejoras productivas y mayores volúmenes comercializados. El maíz, golpeado en 2024 por el spiroplasma, comenzó a recuperar terreno.

En total:

  • Complejo sojero: 26% del total exportado | USD 17.000 millones

  • Complejo maicero: 9% del total | USD 6.000 millones

  • Complejo triguero: 4% del total | USD 2.500 millones

Un año bisagra para la economía

La conjunción de un campo que vuelve a traccionar —pese a las adversidades climáticas en amplias regiones— y un sector energético en plena expansión configura un escenario de mayor autosuficiencia, más divisas y menor dependencia de importaciones.

De mantenerse esta tendencia, 2025 podría consolidarse como uno de los años más fuertes en materia exportadora para la Argentina en lo que va del siglo.

ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ