Avanza la cosecha de trigo en el norte del país

A la fecha, el cultivo de trigo registra condiciones normales a buenas en el 53,9 % del área nacional implantada,
valor que se ubica 18,5 puntos porcentuales por debajo a similar fecha de la campaña 2018/19 (Ciclo 2018/19:
72.4 %). Respecto a la condición hídrica del cereal, si bien durante las últimas semanas se registraron precipitaciones en gran parte del territorio agrícola nacional, un 25.1 % del área presenta condiciones de regulares a sequía, perteneciendo en gran medida a las regiones Sur de Córdoba y Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires. Por su parte, la cosecha de trigo registra un avance del 7.1 % de la superficie nacional implantada, destacándose la región del NOA con el 67,9 % de su área ya trillada.

La siembra de girasol alcanzó el 66,5 % del área apta a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 15,6 puntos porcentuales. El 98,1 % de la superficie sembrada mantiene condiciones de cultivo normales a excelentes, debido a la adecuada condición hídrica relevada, lo que a su vez permitió una buena implantación del cultivo. Respecto al desarrollo fenológico, en las regiones NEA y Ctro Norte de Santa Fe se registró un 36 % y 21 % del área en floración respectivamente.

La siembra de maíz temprano cubrió el 69,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional. En líneas generales, el cultivo mantiene condiciones de normales a buenas en el 88,7 % del área implantada, registrando una mejora de 8,5 puntos porcentuales respecto a igual fecha de la campaña anterior. En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, el maíz mantiene condiciones hídricas de adecuadas a optimas en el 97 % y 83 % de los casos respectivamente. En referencia a la fenología, a escala nacional el 58,3 % del cereal transita el estadio de diferenciación de hojas. Mientras tanto, en el Centro Norte de Santa Fe comienzan a registrarse los primeros lotes en panojamiento (6 %).

 

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí