Avance de los indicadores agroindustriales

En el primer cuatrimestre Ene-Abl 2021 se batieron todos récords en los principales indicadores comerciales e industriales, que influyeron para tener uno de los períodos con mayor capacidad de reacción y expansión en toda la historia de la agroindustria. Se llegó al récord histórico absoluto de ingreso de divisas, de la mano del segundo mes récord de molienda de soja. Los productores de soja y de maíz vendieron los mayores volúmenes de su cosecha jamás superados en el pasado. Las exportaciones de harina de soja, aceite de soja, maíz y aceite de girasol fueron récords simultáneos para un mes de Abril.

Análisis de la capacidad de pago de los exportadores y la importancia del sector industrial aceitero. Se presenta también  un trabajo de la evolución de los precios de la soja ,durante el periodo Ene 2017-Abril 2021. Es interesante ver que, salvo un caso específico durante los meses de Enero y Febrero del 2021, el precio del mercado real ha estado siempre por arriba del precio de la paridad teórica que podían pagar los exportadores, debido a la mejor competitividad del sector aceitero ante la firme demanda mundial por aceite de soja y de harina de soja. La mayor capacidad de pago de la industria aceitera redundó en mejores precios para el productor.

Por su parte, se remarca que la liquidación de divisas en período Ene-Mayo 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con u$s 13.301 millones. El segundo récord se produjo en la cosecha 2016, con un total de u$s 11.055 millones de divisas ingresadas en el mismo período comparativo. En relación con el ingreso de divisas durante el mismo período de la cosecha anterior 2020, el aumento en este año fue de u$s 6.338 millones, equivalente a un incremento del 91%.

A su vez y en cuanto a la molienda de soja marcó su segundo récord histórico con 4,206 millones de toneladas, apenas 40 mil toneladas por debajo del récord anterior de 4,246 millones toneladas, en Abril del 2015.

Asimismo, el porcentaje de uso de la industria de soja -molienda real versus la capacidad teórica máxima en un análisis mensual, ha tenido una fuerte recuperación en el mes de Abril 2021, consecuencia del segundo volumen récord, llegando al 72%, contra el 62% del mes anterior, luego de haber llegado al mínimo histórico del 15% durante Diciembre 2020.

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: CIARA-CEC

 

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

 

 

 

Total Views: 101 ,

Noticias relacionadas