Aftosa 2026: Senasa presentó el nuevo calendario y modificó la estrategia de vacunación
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el calendario 2026 para la primera y segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, e informó un cambio en la estrategia sanitaria que comenzará a regir a partir del próximo año.
Según lo establecido en la Resolución 711/2025, el organismo determinó que, ante la ausencia de circulación viral de la fiebre aftosa, se modificará el esquema de vacunación a partir de la segunda campaña anual, dejando de inmunizar a vaquillonas, novillos, novillitos y toritos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de diciembre
- Baja de retenciones: cómo impacta la reducción de DEX en soja, maíz, trigo y girasol según los nuevos cálculos oficiales
El riesgo invisible que puede hacer perder mercados: alertan por la mezcla de cultivos en la cosecha
- El secreto del agro brasileño: Plan Safra inyecta US$ 94.000 millones y marca un abismo con Argentina
- Suba salarial para trabajadores rurales: el campo cierra un acuerdo clave que impacta a más de 200 mil familias rurales
De acuerdo con el comunicado oficial, y en consenso con las comisiones provinciales de Sanidad Animal y asociaciones rurales, los días 2 y 9 de marzo de 2026 comenzarán las campañas en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Pampa y San Luis.
En el norte del país, Jujuy, Catamarca y Tucumán iniciarán el primer ciclo de vacunación en enero de 2026, mientras que algunas regiones diferenciadas de Salta y La Rioja comenzarán en abril.
Para la primera campaña, todos los establecimientos ganaderos deberán vacunar la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas. En el caso de los feedlots, podrán optar por realizar una vacunación estratégica al ingreso de los animales o continuar con la inoculación sistemática, quedando exceptuados de vacunar en el primer ciclo.
A partir de la segunda campaña anual, solo deberán vacunarse los terneros y terneras, con una dosis de refuerzo. Desde Senasa indicaron que este cambio permitirá un ahorro estimado de cerca de 14 millones de dosis y aproximadamente 22 millones de dólares para el sector productivo.
En paralelo, se llevará adelante la campaña de vacunación contra la brucelosis bovina en terneras de entre 3 y 8 meses en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.








































