Aapresid: estado de cultivos en Villa María y alrededores

En el informe emitido por la Regional Villa María sobre cultivos en función a la primera quincena de Noviembre se analizaron las variables en relación al temporal.

Para contextualizar, después de atravesar la anterior campaña agrícola 2017 – 2018 con una Niña que dejó su huella y al inicio del invierno con buenas lluvias en abril y mayo,  motivó el interés por ampliar el área de trigo en la región, sobre todo en el nivel tecnológico empleado y las fertilizaciones planteadas. Sin embargo, el invierno volvió a jugar una mala pasada ya que se caracterizó por ser muy seco y con importante número de heladas (algunas tardías) que terminaron haciendo mucho daño.

En el medio, en algunas zonas una tormenta con granizo intenso afectó a varios trigos en estadios avanzados. Hoy a la zona le toca atravesar un cuello de botella logístico importante, entre la cosecha (en algunos casos anticipada) de Trigo, la recorrida para evaluar daños y resiembras, la evaluación de los preemergentes después de las intensas lluvias, la aplicación de los nuevos pre emergentes y la siembra de los lotes restantes.

TRIGO

ANTES DEL TEMPORAL: Los trigos lograros realizarse con el agua caída hacia fines de la campaña y muy pocos pudieron recibir algo extra, por lo que hoy los rendimientos estimados de la regional son entre 15 y 25qq/ha, con algunos lotes de alta tecnología llegando a 35qq/ha. Solo resta esperar Humedad de Cosecha.

DESPUES DEL TEMPORAL: Lluvias, viento y, en algunas localidades, granizo posterior, hicieron que el estado del cultivo comenzara a preocupar con pérdidas estimadas hasta del 30% en algunos casos.

MAIZ

ANTES DEL TEMPORAL: La superficie de maíz ya se encuentra cubierta en un 100% de la región, con los mismos en estadio V5-V6, con un excelente estado del cultivo y muchos de ellos ya re-fertilizados. Tenemos las excepciones de lotes que recibieron una fuerte granizada en V2-V3, zona James Craik, los cuales al día de la fecha se encuentran evolucionando favorablemente. No se vieron ataques de cogollero ni enfermedades, y las aplicaciones de los pre-emergentes se encontraban en muy buenos controles, prácticamente sin escapes.

DESPUES DEL TEMPORAL: Quedaron lotes sin re-fertilizar ni poder hacer las aplicaciones de herbicidas destinadas a cierre de surco, ya sea por no poder llegar a los lotes o por altura del cultivo. La realidad de los pre-emergentes y su comportamiento con tantas precipitaciones ocurridas las veremos en los próximos días, los síntomas que hoy se ven pueden ser una sumatoria de muchos factores. Por el momento no hay superficie relevada que necesite una resiembra ni tampoco se prevé que ocurra, sin embargo, los productores de la región están atentos a las precipitaciones que puedan venir y lo que esto pueda significar.

 

SOJA

ANTES DEL TEMPORAL: Luego de la salida del invierno, muy seco y frío, se alcanzó a los tratamientos de barbecho corto con lotes limpios sin grandes complicaciones. La siembra de soja y los tratamientos pre emergentes avanzaron en un 25 a 30 % de la superficie relevada en la región.

DESPUES DEL TEMPORAL: A partir de allí se generaron inconvenientes con la continuidad de tratamientos de pre emergencia y la incertidumbre de cual será el comportamiento en aquellos lotes recién sembrados o con el cultivo en emergencia. A esta situación se le suma el retraso en la fecha de siembra de soja debido a lotes encharcados, caminos interrumpidos etc. Esto llevará a la situación de que prácticamente se superpondrá la siembra de soja de 1° con la de 2°. Respecto a la situación puntual del estado del cultivo y plagas, se aprecia en estos últimos días un incremento importante de poblaciones de bicho bolita, sobre todo en aquellos potreros con importante cobertura de rastrojos o con cultivos de servicios. Por el lado de las poblaciones de lepidópteros también se aprecian importantes recuentos de adultos en trampas de luz y específicamente de huevos de oruga bolillera en algunos lotes. Si bien hay condiciones para la presencia de enemigos naturales que son una importante herramienta de control natural, no dejar de monitorear los lotes para evitar llegar a situaciones complicadas en sojas en estadios iniciales. Ante la necesidad de tener que hacer intervenciones químicas, considerar aquellos productos que protegen a la fauna benéfica, para potenciar la combinación de ambos controles.

ALFALFA

ANTES DEL TEMPORAL: Excelente estado de la pastura, algunos lotes tuvieron que ser aplicados por pulgones, ya que la presión venia en aumento.

DESPUES DEL TEMPORAL: Algunos rodales con agua ya hace 5 días, lo que significa un riesgo para la sobrevivencia de las plantas afectadas, este cultivo no tiene buen comportamiento frente anegamientos. Se comenzaron a ver algunas oviposiciones de Achira bifidalis. Ya se dieron inicio a las primeras tareas de corte y confección de rollos, fardos y demás reservas forrajeras.

 

Fuente: Aapresid