El tambo es la actividad con el mayor nivel de costos en dólares en términos porcentuales. Tiene un 82% de sus costos en dólares.
El dato se desprende de un informe de CREA que también analiza la situación en otros negocios y análiza cuál puede ser el impacto de la última devaluación en las diversas actividades.
Según el último «Informe Macroeconómico” de la entidad, “en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares”. Luego agrega que “cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%)”.
El trabajo precisa que la actividad dentro del tambo que menor impacto sufriría sería la cría, con 16% de sus costos en dólares, mientras que tanto los gastos indirectos (alquiler, administración y estructura) y la recría tiene un 57% de sus costos fijados en dólares.
En cuanto a la relación del negocio con las variaciones del dólar, el trabajo evaluó la variación interanual del índice de costos de la leche (ICL), Índice de precio de la leche y el dólar, considerando una fecha determinada. “La curva de variación interanual del ICL es muy similar a la de variación interanual del dólar, mientras que la variación del precio de la leche, si bien mantiene cierta tendencia con la variación del dólar, no parecería responder al mismo. Así, para junio de 2016 la variación interanual del dólar fue de 59%, la del ICL de 66% mientras que la del precio de la leche fue de 29%”, dice.
En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61%, respectivamente. En soja hay una participación del 59% y en trigo del 55 por ciento.
En este sentido, el informe evaluó la variación interanual en pesos corrientes de la cotización del dólar, el índice de precios agrícolas (IPA) y el Índice de costos agrícolas (ICA). Para CREA, a junio de 2016 el IPA fue un 145% superior a junio 2015, el ICA un 37% mayor y la cotización del dólar 59%.
“Esto significa que para junio de 2016, en relación a un año atrás, el precio de los granos en pesos corrientes aumento más que el dólar y el dólar más que los costos”, precisa.
Según el trabajo, si bien la variación del tipo de cambio tendría en el corto plazo impactos positivos sobre la relación insumo producto de los cultivos agrícolas, “a largo plazo dependerá del pass through sobre los costos en pesos si esas ganancias se mantienen o no”.
En ganadería, la actividad de cría es la de menor porcentaje de costos en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). “El feedlot (con ternero) es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%)”, explica.
El informe analizó cómo afecta la variación del dólar para la actividad cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de sus Índice de Costos (IC), Índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.
“En el caso del IC del feedlot acompaña las variaciones del dólar con porcentajes similares mientras que los costos de la cría mantienen la misma tendencia pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, para junio de 2016 la variación del dólar versus junio de 2015 fue de 59%, mientras que los costos de la cría aumentaron 49% los del feedlot lo hicieron un 64%”, indica.
Según CREA, la relación entre la variación interanual de los costos de la cría y el dólar podría explicarse por el impacto del “pass through”.
“En el caso del feedlot, parte se explica por este impacto y otra gran parte por la característica propia de su estructura de costos que tiene un alto porcentaje de costos en dólares”, señala. Fuente: La Nación