Informe de exportaciones de carnes bovinas Diciembre – Año 2020

Buenos Aires, 28 de enero de 2021 – De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en diciembre de 2020 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49 mil toneladas peso producto, equivalentes a 70 mil toneladas peso res. Factores estacionales, la baja actividad en las plantas exportadoras y las medidas adoptadas por el COVID 19 han determinado que el cierre del año se diera con números elevados pero inferiores a los que habían venido verificando. Durante 2020, se exportaron 900 mil toneladas peso res que reportaron 2718 millones de dólares, el volumen acumulado fue un 7% mayor a  2019  pero fue un 12% menor en valor, consecuencia de la caída del precio promedio de la tonelada res con hueso.

“Los embarques registrados en el mes de diciembre fueron los menores desde el mes de abril y fueron consecuencia de una caída generalizada en todos los rubros, pero de mayor magnitud en el caso de las carnes congeladas que está estrechamente vinculada con la evolución de las exportaciones hacia China. Ello fue acompañado por una disminución en las carnes enfriadas, en este caso por los menores requerimientos del mercado europeo, que dio muestras de debilidad en el marco de una nueva ola de casos de COVID 19” comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

“Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, los resultados del último mes de 2020 fueron inferiores, motivados por razones estacionales y por las dificultades para abordar este mercado, que obstaculizaron la actividad de los exportadores. El total embarcado fue de 34 mil toneladas, dentro de las cuales, casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso, que disminuyeron relativamente menos. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso se trató de uno de los menores desde el primer trimestre de 2020, un período que se caracterizó por las restricciones aplicadas ante la aparición del COVID 19” agregó.

Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019. En el último mes de 2020, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas había caído un 32% respecto de doce meses atrás.

Carnes enfriadas

 

En el mes de diciembre, las exportaciones de carnes enfriadas alcanzaron 6931 toneladas peso producto, un 17% menos que en el período anterior. Esto está asociado a la fuerte caída que se apreció en la Unión Europea, donde se reiteraron las dificultades a raíz de la pandemia. A ello se agrega la baja de Chile, aunque es preciso resaltar que el tonelaje remitido se encuentra entre los mayores de los últimos años.

 

La debilidad del mercado europeo es claramente señalada por los datos de certificación de cuota Hilton, que se comentarán más adelante.

 

Israel tuvo una evolución también descendente y Brasil se mantuvo en niveles sumamente acotados. El resto de los destinos tiene una participación poco significativa.

 

Durante el año 2020, las exportaciones de carnes enfriadas alcanzaron 89 mil toneladas, reportando 654 millones de dólares, 2 y 15% menos, respectivamente que en 2019. La reducción se concentró en la Unión Europea, acentuada por la merma en los precios y fue parcialmente compensada por una mejora en Chile y en Israel.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Cuotas Hilton – Ciclo 2020/21

 

Al 26 de enero de 2021, se habían certificado 16.821 toneladas equivalentes al 57% del total – 57% en el contingente de la Industria y 55% en el correspondiente a Grupos de Productores-. Del Fondo de Libre Disponibilidad, que originariamente era de 961 toneladas, fueron utilizadas 273 toneladas, quedando un remanente de 689 toneladas.

La demora que existe en la certificación de las operaciones dentro del contingente determina que las estadísticas no registren rápidamente la realidad del mercado. Como puede observarse, hubo una baja en el volumen certificado semanalmente y en sus valores medios, que llegaron a fines del año pasado a un piso de 6200 dólares la tonelada, 50% inferior al pico que se había alcanzado en agosto de 2020. Es importante señalar que este proceso se revirtió posteriormente, aunque la incertidumbre que existe respecto de la evolución de la pandemia lleva a ser muy cautelosos sobre este proceso.

Cuota UE 481

 

En el último mes de 2020, se certificaron 580 toneladas dentro de la cuota UE 481, una cifra superior a la de los meses anteriores, que responde a la mecánica de administración del contingente que determina su rápida utilización al inicio de cada trimestre. El Precio medio fue de 6202 US$/tonelada, el menor desde que se comenzó a certificar este contingente en 2015. El total acumulado sumó 4442 toneladas, 30% menos, comparado con lo exportado por nuestro país a diciembre de 2019.

En términos de valor, ascendió a 35.1 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania e Italia  (94%).

De acuerdo a los datos publicados por la Comisión Europea, al 15 de enero de 2021 se había ejecutado el 39% de las 11.250 toneladas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2020/2021. El crecimiento de la participación de Estados Unidos en su cuota exclusiva está demorando su cumplimiento, mientras que sólo ha utilizado el 3 % de su parte, el resto de las naciones, entre las cuales revista Argentina, ya empleó el 76%. El dato para nuestro país le otorgaría una participación del 22%, similar a Australia; Uruguay ha concentrado el 47 %.

 

En la porción trimestral del contingente que suma en total 45 mil toneladas, restaban sólo adjudicar 456 toneladas al 26/01/2021 en la porción  de 5500 toneladas que certifican Otras Naciones.

Carnes congeladas

 

Durante el mes analizado, las exportaciones de carnes congeladas alcanzaron 42 mil toneladas peso producto por valor de 154 millones de dólares, 27% menores a noviembre último; nuevamente, incluyeron una parte importante de carnes con hueso.

 

Las carnes congeladas son el rubro de mayor ponderación dentro de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: concentraron el 85 por ciento de su volumen y el 78% de su valor.

 

Pese a la disminución de las ventas hacia China, su participación dentro del rubro de las Carnes Congeladas ha seguido siendo muy importante: 86% del volumen en el caso de las sin hueso y prácticamente la totalidad en las con hueso, éstas últimas son las terceras más altas desde que se habilitó su certificación, después de las registradas en octubre y noviembre últimos.

En el curso del año pasado, se ha remitido a China un total de 462 mil toneladas peso producto de carnes congeladas desosadas por valor de 1715 millones de dólares, 9% más en volumen pero 17% menos que igual lapso de 2019, es decir 345 millones por debajo del acumulado en ese período. En cuanto a las carnes con hueso, alcanzaron 61 mil toneladas que reportaron 128 millones de dólares.

 

El volumen total exportado por Argentina al mercado chino fue equivalente a 666 mil toneladas peso res, las tres cuartas partes del volumen total exportado.

Israel volvió a gravitar en el mes de diciembre, no así Estados Unidos como consecuencia del agotamiento del cupo para el 2020. Su presencia ha restado participación a China en el total facturado. Rusia que había tenido una evolución más promisoria, retrocedió considerablemente en el último trimestre del año pasado. No existen otros mercados identificables de importancia. Las operaciones consideradas por INDEC como Confidenciales sumaron el equivalente a 26 millones de dólares.

 

Entre enero y diciembre de 2020, se exportaron 529 mil toneladas de carnes congeladas que facturaron 2064 millones de dólares. En relación a igual lapso del año pasado, hubo una baja del 11%, que buena medida se explica por la caída en el precio medio de China.

 

Cuota EE.UU – Año 2020

 

En el año 2020, Argentina certificó 19915 toneladas, dentro del contingente de carnes bovinas concedido por Estados Unidos, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura, que superan los registros de los embarques reportados por INDEC.

 

La ejecución de la cuota se concentró en el tercer trimestre de este año, quedando un saldo pequeño que determinó la reducción de las operaciones en los últimos meses del año – en diciembre directamente no hubo certificaciones -, pese a lo cual, quedó un remanente de 85 toneladas.

El monto facturado fue de 95 millones de dólares, a un precio medio de 4772 dólares/tonelada peso producto. El 82% del monto total correspondió a carnes congeladas.  Al cierre del ejercicio, se registró un incremento en el valor medio, por incluir una mayor proporción de cortes enfriados.

Exportaciones totales de carnes bovinas –  Precio Medio

 

En el mes analizado, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 70 mil toneladas peso res, que facturaron 197 millones de dólares. El precio medio fue de 2823 US$ tonelada peso res, 29% menor al de doce meses atrás. El valor promedio se encuentra entre los más bajos desde 2009.

 

Menudencias

 

La evolución de los embarques de menudencias confirmó la menor actividad exportadora que se dio en el último mes del año recientemente finalizado. Se embarcaron casi 10.5 miles de toneladas por un valor de 20 millones de dólares. La disminución se concentró en Hong Kong, que compensó la mejora que se advirtió en Rusia.

Exportaciones de menudencias RUSIA y HONG KONG

En este rubro es significativa la cantidad concentrada en destinos no identificados por ser Confidenciales: sumaron el equivalente a 22 millones de dólares. Dentro del resto de los mercados atendidos, los más importantes fueron Brasil, Tailandia, Israel, Perú, Sudáfrica y Congo.

 

En el año 2020, las menudencias se redujeron levemente en volumen y facturaron 261 millones de dólares, un 12% menos que en el ejercicio precedente.

 

 

AÑO 2020

 

Durante 2020, las exportaciones de carnes bovinas prácticamente sumaron 900 mil toneladas pes res, un 7% más en tonelaje que en igual lapso del año pasado. Pese ello,  fueron 12% inferiores en valor, reportando 2718 millones de dólares.

 

“Después del marcado retroceso que se registró a comienzos de este año, los embarques se recuperaron alcanzando en noviembre un nivel similar al máximo registrado en octubre de 2019, un período que reflejaba la fuerte presión de China, ante la reducción en su oferta de proteínas animales, por las medidas adoptadas para contener la epidemia de Peste Porcina Africana que diezmó su stock de cerdos” explicó el Presidente del Consorcio.

 

“Factores estacionales, la baja actividad en las plantas exportadoras y las medidas adoptadas por el COVID 19 han determinado que el cierre del año se diera con números elevados, pero inferiores a los que habían venido verificando” destacó.

 

Uno de los hechos más remarcables de este ejercicio ha sido la tendencia descendente que ha caracterizado las cotizaciones, estrechamente asociada con las distorsiones que ha sufrido el mercado por la pandemia. En relación al último semestre de 2019, la caída es evidente, pero también es reducido al extender la comparación, reportándose entre los niveles más bajos de los últimos años.

Con las menudencias de origen bovino, el total facturado en 2020 fue de 2978 millones de dólares, 12% por debajo del acumulado en 2019.

 

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, con una participación del 63% sobre el valor total exportado. Le siguió la Unión Europea (134%), Israel  y Chile (7% cada uno). Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 4% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

 

Rusia tiene una incidencia pequeña que se eleva al 3% cuando se suman las menudencias, en el caso de Hong Kong representa alrededor del 3% del total facturado.

 

“Tal como se había anticipado, el ejercicio 2020 cerró con un  nuevo récord en el volumen total exportado, pero no alcanzó a equiparar al record de facturación de 2019” concluyó Mario Ravettino.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí