El maíz entra en su etapa crítica sin lluvias

Ingresando a floración, el 20% de los cuadros de la región núcleo se clasifica en condiciones regulares. En el este de Córdoba se necesitan al menos 50 mm para que no se derrumbe aún más el potencial de rinde. Los pronósticos a corto plazo serán determinantes del rendimiento de las siembras tempranas.

En el periodo crítico, el maíz de primera necesita más de 50 mm

El 20% de los lotes de maíz de primera de la región está comenzando la floración. Es imperioso que vuelva a llover para no perder potencial de rinde. Por la falta de agua el 20% de los cuadros se clasifica en condiciones regulares. En el este de Córdoba, como en Marcos Juárez, ya se estima una pérdida del potencial de rendimiento y se necesitan entre 50 a 60 mm para no seguir malogrando rinde. En el noreste de Buenos Aires las reservas hídricas son muy variadas. En San Antonio de Areco y en Pergamino existen zonas con reservas suficientes para transitar lo que resta de diciembre; sin embrago hay otras que hacen falta lluvias por encima de los 50 mm para asegurar un buen rinde. En el centro sur de Santa Fe los maíces, que hasta hace 15 días venían atrasados por el frio y la sequía, necesitan un buen chaparrón para mantener la máxima expectativa de producción. La Perla Negra de esta semana fueron los 22 mm que recibió Carlos Pellegrini el 15/12, milímetros que llegaron en el momento justo para atravesar el periodo crítico del cereal. Una buena para el trigo santafesino.

El último relevamiento con imágenes Sentinel – 2 muestra que el área de cereales de invierno en el departamento General López, Santa Fe, es mayor a la estimada al inicio de la campaña. Con más de 500 muestras de coberturas recolectadas a campo y mediante scripts en la plataforma Google Earth Engine se determinó que hay 230.236 ha; una fuerte corrección sobre lo estimado y que era de 150.000 ha. Esto genera cierta compensación de la caída de área que sufrieron los departamentos del centro sur de Santa Fe producto de la sequía, pero aún sigue siendo menos hectareaje de trigo que en la campaña pasada. Para el ciclo pasado los satélites mostraron 253.000 ha en General López, es decir, 9% superior al área 2020/21.

Cabezales de trigo en plena actividad

La trilla del cereal avanzó esta semana y cubre un 93% del área núcleo. Con rindes dispares entre el norte y el sur de la región, el promedio se ubica en 28 qq/ha. El norte bonaerense expresó la mejor performance productiva. Los promedios rondaron 38 qq/ha, con techos que llegan a 60 qq/ha en la zona de Lincoln. El centro-sur santafesino y el este cordobés quedaron muy por detrás de los rindes medios zonales. Hay mínimos de 6 a 8 qq/ha y el promedio se ubica en 19 qq/ha. De todas formas, en una campaña con mucha inestabilidad climática, la región núcleo termina aportando al país 4,4 millones de toneladas de trigo.

 

Fuente: Sofía Corina  GEA BCR

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí