Pronóstico de lluvias hasta el 21 de diciembre de 2020

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El Jueves 10, un sistema frontal comenzaría a desplazarse por el centro del país provocando aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector norte que rotarían al sector sudoeste con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre San Luis, La Pampa y Bs. As. (sudoeste). Durante el Viernes 11, el frente frío afectaría el centro del país con lluvias y tormentas ais-ladas sobre San Luis y reg. Pampeana (norte y este). En el resto del centro y norte del territorio, se registrarían temperaturas elevadas. Durante el fin de semana y hasta el Lunes 14, hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con abundante nubosidad y descenso de las temperaturas sobre el norte del territorio. El Domingo 13, las precipitaciones se extenderían sobre la reg. Pampeana (este) con lluvias y algunas tormentas aisladas. Hacia el Martes 15, ingresaría otro sistema frontal sobre el centro y norte del país provocando aumento de la nubosidad, vientos del sector sur, descenso de las temperaturas y posibles lluvias y tormentas de variada intensidad. Se podrían registrar algunas tormentas localmente intensas con abundan-te caída de agua y ráfagas sobre Chaco, Formosa y Santa Fe.
En la Patagonia, durante el Jueves 10 se prevén intensos vientos del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro-este y sur de la región. El Viernes 11, habría nubosidad variable y vientos intensos que rotarían al sector oeste con lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para el fin de semana, se prevé nubosidad variable y persistente viento del sector sudoeste que luego rotarán al oeste y sólo probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego. Durante el Lunes 14, habría marcado descenso de las temperaturas, vientos intensos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Patagonia (centro y sur). Para el Martes 15, no se registrarían precipitaciones significativas sobre la región.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 10 al 15 de Diciembre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 10 al 15 de Diciembre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en gran parte del centro y norte del país. Las mayores cantidades acumuladas se darían sobre las regiones del NOA (norte) y NEA (norte). Las lluvias sobre estas zonas podrían ser superiores a las normales de la época, así como las que pudieran ocurrir sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cambio, el total de lluvias de la semana sobre Patagonia (norte), Cuyo y región Pampeana, de cumplirse el pronóstico, serían deficitarias para esta época del año (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 21 de Diciembre de 2020.

P ara el período de referencia, se esperan lluvias sobre el centro y norte del país, algunas de las cuales podrían ser significativas en cuanto a cantidades acumuladas precipitadas (Fig. 03 y 04).
A excepción de áreas de Patagonia (centro), NOA (norte) y el Litoral, la situación sería mayormente de lluvias por encima de lo esperado para la época.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se esperan lluvias, algunas localmente significativas en cuanto a cantidades acumuladas, sobre distintas áreas del norte del país entre el Sábado 12 y el Martes 15. Temperaturas: Se esperan temperaturas elevadas sobre el centro y norte del país durante el Jueves 10 y el Sábado 12. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Para el comienzo del verano continúa pronosticándose la vigencia del fenómeno La Niña.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí