La evaluación de calidad de semillas es fundamental para conocer el potencial fisiológico de un lote y disponer de semillas de calidad en cada campaña agrícola.
La calidad determina el éxito en la implantación del cultivo y el potencial productivo a campo. Entre los atributos que hacen a la calidad de un lote están: la Pureza física y botánica, la Viabilidad, la Germinación, el Vigor, la Sanidad, la Humedad, el aspecto, la uniformidad, entre otros. Para evaluar estos atributos, se deben realizar análisis de semillas en laboratorios acreditados a fin de obtener resultados precisos y confiables.
Los avances tecnológicos logrados en las últimas décadas en informática, robótica, electrónica, óptica, procesamiento digital, así como en inteligencia artificial, han abierto un mundo de posibilidades para las innovaciones en el agro, y el Análisis de Calidad de Semillas no es la excepción. En el área de Calidad de Semillas, las tecnologías automatizadas y no destructivas se encuentran en constante cambio e innovación buscando mejorar los métodos tradicionales de análisis, principalmente mediante la obtención de resultados de forma más rápida, económica y precisa. Sin embargo, también existen tecnologías que traen nuevos enfoques y paradigmas, brindando una visión multidimensional e integrada de la calidad. Pese a ello, a diferencia de otras áreas de la agricultura, el Análisis de Calidad de Semillas continúa siendo tradicional, respondiendo a las metodologías estandarizadas y avaladas por asociaciones internacionales, tales como ISTA y AOSA.
Actualmente, los comités técnicos y científicos de ambas asociaciones están estudiando el potencial de aplicación de las nuevas tecnologías en los análisis de calidad. El gran desafío de las tecnologías que están emergiendo es estar a la altura de los protocolos, estándares, niveles de precisión y reproducibilidad dentro y entre laboratorios, para poder ser incorporadas en la rutina de análisis de semillas.
Fuente: INTA por Mailen Ariela Martinez, Francisco Guilhien Gomes Junior, Miriam Raquel Arango, Carina Del Valle Gallo